rosario

Jueves, 24 de agosto de 2006

SANTA FE

Acordada de la Corte desdobla las causas de jueces correccionales

El argumento del Alto Tribunal santafesino fue "adecuar el proceso penal provincial a los lineamientos marcados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Fraticelli".

La Corte Suprema de Santa Fe resolvió ayer modificar el sistema de distribución de las causas penales, a los efectos de evitar que un mismo juez o Cámara intervenga en las dos instancias del proceso: instrucción y sentencia. Ahora las causas de los jueces correccionales (aquellos delitos con penas menores a los tres años) se desdoblarán en la investigación de los hechos y serán instruídas por distintos jueces. En tanto las Cámaras de Apelaciones no actuarán revisando procesamientos y sentencias en una misma causa. Se fijaron sistemas de rotación, por la especialidad de la materia y la geografía provincial. El argumento fue "adecuar el proceso penal provincial a los lineamientos marcados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Fraticelli". En esta causa, en la cual el ex juez de Rufino y su esposa fueron acusados del homicidio de su hija, los abogados defensores plantearon que no se había cumplido con las garantías de la debida imparcialidad, por la superposición de actuaciones de un mismo organismo judicial en distintas instancias del trámite. Y la Corte nacional les dio la razón ya que dos de los tres jueces integrantes de la Cámara Penal de Venado Tuerto ﷓que suscribieron el voto mayoritario a favor de la condena﷓ eran los mismos que habían confirmado el procesamiento y la prisión preventiva de los imputados.

La medida, según el comunicado del máximo tribunal, "no pretende ser una solución definitiva a la cuestión, sino preservar el desarrollo de los procesos, hasta tanto los órganos competentes adopten las medidas pertinentes".

Por eso el Alto Cuerpo pone en conocimiento de su decisión al Poder Legislativo, como también al Ejecutivo, Colegios de Abogados y Magistrados, Facultades de Derecho y Asociación Tribunales. Tampoco soslaya la Corte las tareas que se vienen desarrollando en el marco del Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina, que incluye la reforma al sistema procesal penal (ver aparte).

El caso Llerena ﷓al que remite el fallo Fraticelli y fuera resuelto por la Corte nacional el 17.05.05﷓ obligó a la Justicia Nacional a dictar una Acordada reasignando competencias a los Tribunales Orales y Cámaras de Apelaciones Federales de todo el país, ajustándolos al alcance ahora dado a las garantías de juez imparcial, debido proceso y defensa en juicio.

Este antecedente fue tenido en cuenta, entre otros, para la confección del nuevo sistema de distribución de causas que comenzará a regir desde su notificación. En adelante, las causas que llevan adelante los jueces correccionales se desdoblarán en dos partes: la primera, dedicada fundamentalmente a la investigación de los hechos, y la segunda, al debate o plenario; que no podrán ser tramitadas ante el mismo juzgado.

En cuanto a las Cámaras de Apelaciones, el sistema apunta a que el mismo tribunal no actúe para revisar procesamientos y sentencias en una misma causa. En ambos casos, se han establecido sistemas de rotación, teniendo en cuenta la especialidad de la materia y la geografía provincial; y procurando facilitar, en la medida de lo posible, la tarea de todos los actores judiciales.

La acordada de la Corte santafesina llega luego del pronunciamiento del máximo tribunal nacional que implicó un duro llamado de atención para todo el sistema judicial santafesino, aquejado por un problema estructural que se contrapone con los lineamientos básicos establecidos por la jurisprudencia de la Corte Nacional y las reglas al respecto de las Naciones Unidas.

La explicación es sencilla: los mismos camaristas que revisan el procesamiento de los imputados son los que terminan evaluando la sentencia definitiva. En función de ello, se endilga a la Justicia santafesina "debilidad estructural", por cuanto impone "un doble conocimiento" a los magistrados de las causas en las cuales intervienen.

Sin embargo la solución final se dará en el marco de las reformas legislativas que surgirán del Plan Estratégico para la Justicia Santafesina.

Compartir: 

Twitter

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. "La medida no pretende ser una solución definitiva a la cuestión", señaló el comunicado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.