rosario

Jueves, 24 de agosto de 2006

CIUDAD

"Si no hay una oferta concreta, profundizamos el plan de lucha"

Lo dijo ayer el secretario general de los municipales en el acto que se hizo frente al Palacio de los Leones. Ferraza aseguró que la primera jornada del paro tuvo "alto acatamiento".

Con alto acatamiento, y señales de acercamiento de parte del gobierno de Miguel Lifschitz, el sindicato de Empleados Municipales inició ayer el paro de 38 horas en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza, que se extenderá durante toda la jornada de hoy en todas las reparticiones manteniendo guardias mínimas en los hospitales, comenzó con una multitudinaria concentración frente al Palacio de los Leones, donde 3500 trabajadores exigieron un 20 por ciento de aumento en sus remuneraciones. "El miércoles próximo habrá reunión de delegados, si antes de esa fecha el Ejecutivo no hizo una oferta, vamos a convocar a un paro por 72 horas para dentro de dos semanas", advirtió el titular del gremio, Néstor Ferraza.

Minutos después de haber terminado el acto que encabezó Ferraza, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, se mostró conciliador y admitió la posibilidad de llegar a un incremento del porcentaje reclamado, pero en forma escalonada. "Las instancias de diálogo están abiertas y estamos trabajando en propuestas alternativas. Vamos a hacer una oferta concreta", adelantó el funcionario municipal.

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Carlos Fernández aclaró que el municipio "tiene restricciones presupuestarias para conceder el aumento. Si bien los ingresos propios repuntaron, también subieron los gastos de la municipalidad para financiar los servicios y obras públicas que se brindan a los vecinos. Vamos a negociar para llegar a un acuerdo, pero el porcentaje pedido es difícil de conceder".

Fernández recordó que el último blanqueo salarial otorgado por la comuna en febrero pasado significó aumentar en 25 millones de pesos la masa salarial, que hoy se lleva el 40 por ciento del total de 580 millones de pesos presupuestados para las erogaciones de este año.

En ese marco el responsable de las arcas municipales volvió a reclamarle al gobierno provincial que actualice los fondos que envía a la ciudad en concepto de coparticipación provincial y federal.

Ferraza aseguró a Rosario/12 que durante la jornada de ayer "no hubo contacto alguno ni formal ni informal" con funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal. "Tenemos el teléfono abierto, estamos esperando que nos llamen para negociar porque queremos llegar a un acuerdo. Nosotros en ningún momento cerramos el canal de diálogo con la municipalidad. Pero si en los próximos días no aparece una oferta concreta vamos a profundizar el plan de lucha", anunció el dirigente sindical para quien la medida de fuerza que arrancó ayer tuvo "acatamiento total en todas las dependencias. Sólo hubo guardias mínimas en los hospitales".

De acuerdo a lo resuelto por los afiliados, el próximo miércoles se reunirán los delegados para analizar la evolución del conflicto. "Si para ese día no apareció una propuesta oficial del ejecutivo seguramente vamos a promover un paro, esta vez por 72 horas que se concretará dentro de dos semanas", confirmó Ferraza. La protesta podría incluir la instalación de una carpa frente a la Intendencia.

Compartir: 

Twitter

El secretario general del gremio, Néstor Ferraza, en el acto de ayer de los municipales. La medida de fuerza, en reclamo de un 20 por ciento de aumento salarial, termina esta medianoche.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.