Miércoles, 15 de julio de 2015 | Hoy
SANTA FE › EL CASO DEL CAMIóN DE ARROYO LEYES QUE ESCONDíA 1.662 KILOS DE MARIHUANA
El juez Rodríguez procesó al Chueco Villalba, a quien consideró responsable del trasbordo de parte de la droga a un segundo camión para trasladarla. La policía lo había dejado escapar y cayó seis meses después. En la causa hay doce policías.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El doble fondo de un container que escondía 1.662 kilos de marihuana en el semirremolque que apareció en Arroyo Leyes en noviembre "se encontraba lleno sólo hasta la mitad", así que "se puede presumir que ya se había sustraído buena parte" de la carga. Lo dice una resolución del juez federal Reinaldo Rodríguez que se conoció ayer, en la que procesó por supuesto "tráfico de estupefacientes" al cuarto detenido en la causa, Juan Carlos "Chueco" Villalba, a quien consideró responsable del trasbordo de parte de la droga a un segundo camión, Mercedes Benz 1114 para trasladarla con "destino incierto". Villalba era el ladero de un ex sargento de Drogas Peligrosas, Alejandro "Aguja" Agüero, con quien compartía "el poder de disposición" de la tonelada y media de marihuana, según la investigación del fiscal Walter Rodriguez. Esa madrugada del 2 de noviembre, la Policía santafesina los dejó escapar a los dos: Agüero fue detenido en diciembre y Villalba, seis meses después, a principios de junio, así que ahora ambos estßn procesados por el mismo cargo: "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas". Los otros presos son dos comisarios, Martín Díaz y Cristian Hang, por supuesto "encubrimiento" y "favorecer la evasión" de Agüero, pero en la causa hay trece imputados: Villalba y doce policías, entre ellos el ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y el segundo, Sergio Fernández.
Villalba ya estaba detenido y procesado en otro caso por supuesta "comercialización de estupefacientes" después de un allanamiento en San José del Rincón, el 1º de junio, donde se le incautó marihuana y el Mercedez Benz 1114. Pero ahora, el juez Rodríguez lo procesó por el rol que cumplió en el operativo de Arroyo Leyes. "Se encuentra acreditado" que Villalba "estuvo presente en la escena del crimen la noche del 2 de noviembre de 2014 con el Mercedes Benz 1114, de cabina roja y chasis blanco" y después "transportó marihuana" desde el container con fondo falso al camión de menor porte, dice la resolución a la que tuvo acceso Rosario/12.
El juez valoró las confesiones de tres policías y los primeros en llegar a Arroyo Leyes a bordo de un patrullero. Ezequiel Zoratti, Iván Papini y Claudia Moreira están imputados en la causa porque en su primera declaración como "testigos" dijeron "no haber visto nada más que el camión" con el container. Pero después, cuando el fiscal Rodríguez descubrió que todo había sido un montaje para presentar el procedimiento como un supuesto golpe al narcotráfico "cambiaron radicalmente sus dichos". Papini se abstuvo de declarar, pero Zoratti y Moreira contaron con "detalles" lo que había ocurrido esa noche del 2 de noviembre.
Zoratti dijo que vio "dos camiones", el del container y el Mercedes Benz 1114. "Descendemos del patrullero", dijo. "El Mercedes Benz tenía la puerta de la carrocería abierta" y "se divisaba en el interior una cantidad de bolsas" y "en el piso otras más". Papini comenzó "a romper las bolsas que estaban en el piso para ver" qué tenían adentro y "yo una que estaba en el interior del camión. Cuando rompo la bolsa con la llave del patrullero observé que era marihuana. Papini encontró lo mismo en la otra bolsa".
Al rato agregó Zoratti llegó una camioneta Partner, de la que se bajó "Agüero con otra persona". "Agüero se fue a hablar con Papini", mientras "el otro hombre que venía con él se subió al camión Mercedes Benz" e intentó encender el motor. Zoratti le dijo que no se podía ir y amagó con desenfundar su pistola. Entonces, Agüero se le acercó y le dijo: 'Aflojen con ese camión, que con el otro les alcanzaba" para presentar el procedimiento como un supuesto golpe al narcotráfico.
Moreira coincidió con Zoratti y relató que ella también vio los dos camiones, la llegada de Agüero y su acompañante (a quien calificó como "Gordo"). "Se escuchaba que Agüero le decía a Papini: 'Para, pará, podemos arreglar esto, no llamés a nadie". Y también escuchó que Agüero le dice a Papini: 'Subí al container que ahí les alcanza para hacer el procedimiento".
La jefa de la comisaría de San José del Rincón, Stella Olivera, dijo que en el Mercedes Benz "había bultos como los que se secuestraron en el container, ahí, Agüero me dice que el chofer de ese camión no tenía nada que ver, que había que desafectarlo porque no tenía cada que ver. Luego llega Díaz, que habla con ellos y ahí liberan al conductor de este camión". Era Villalba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.