Miércoles, 6 de septiembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › OBEID RESPALDO A ROSUA Y SIMONCINI
Rosúa se reintegra hoy, luego de un síncope que lo obligó a internarse de urgencia. "Ella tuvo sus razones", dijo Obeid al explicar la negativa a avalar abortos a dos discapacitadas.
El gobernador Jorge Obeid respaldó ayer a los dos ministros que estaban en la cuerda floja. "Aspiro a que este gabinete me acompañe hasta el final de mi gestión", dijo al ratificar a Roberto Rosúa, en Gobierno y a Silvia Simoncini, en Salud. Rosúa se reintegrará hoy a su despacho de la Casa Gris después de la crisis en la policía santafesina y de un síncope que lo obligó a internarse de urgencia en una clínica de Santa Fe y guardar reposo en su domicilio. Simoncini seguirá en su cargo a pesar de la postura que asumió en el Consejo Federal de Salud al negarse a firmar un documento que apoyó los abortos de dos jóvenes discapacitadas que habían sido violadas en La Plata y Mendoza. Una polémica que se reavivó aún más esta semana con la muerte de una jovencita de 19 años por aborto clandestino.
"Desmiento las versiones. Ya he dicho que tengo un gabinete donde he encontrado el equilibrio y la experiencia que yo buscaba en sus integrantes y aspiro a que este equipo sea el que me acompañe hasta el final de mi gestión", dijo el gobernador. Y después asumió la defensa de Simoncini por su negativa a firmar el documento del Consejo Federal de Salud. "Ella tuvo sus razones. Consideró que la decisión (de apoyar a las autoridades y médicos de La Plata y Mendoza que intervinieron en abortos a discapacitadas que habían sido violadas y a las familias de estas jóvenes) no era necesaria ni imprescindible en ese momento. La opinión de la provincia es que éste es un tema que se resuelve nacionalmente", explicó Obeid.
"¿La provincia tiene una postura institucional definida respecto del aborto?", le preguntó una colega. Pero el gobernador insistió en sacarse el sayo. "Este es un debate que se debe dar fundamentalmente a nivel nacional porque las leyes que regulan el tema del aborto son nacionales. Más allá de ello, cada uno tiene derecho de tener su propio pensamiento y hay que respetarlo. Yo tengo el mío y respeto al que pueda pensar distinto que yo. Pero es un tema que se resuelve a través de leyes nacionales, por lo tanto es un tema de competencia de los legisladores nacionales", reiteró.
Y en esa línea, Obeid defendió la ley de salud reproductiva y consideró que la educación es "una de las grandes posibilidades de evitar llegar a situaciones extremas como embarazos no deseados o abortos".
Después del respaldo a Simoncini, le tocó al turno a Rosúa. Así que el gobernador descartó cualquier posibilidad de que el ministro deje su cargo. "Yo estuve charlando con él después de que tuviera ese problema (del desmayo y la internación preventiva) y lo encontré con buen semblante y buen estado de ánimo. Hablé con él y está listo para reintegrarse. Mañana (por hoy) se reincorpora y no habrá problemas", se entusiasmó.
"En los próximos días agregó ya en respuesta a la crisis policial se completarán las medidas que anuncié antes de partir y que tienen como objetivo lograr la mayor transparencia y eficiencia en las actividades de la Policía. Los cambios en las tres áreas: Seguridad Comunitaria, Asuntos Internos y la Dirección de Prevención y Control de Adicciones como se llama ahora Drogas Peligrosas apuntan a "lograr un contacto directo con el ciudadano para poder recoger toda la información que sea de utilidad para la seguridad pública".
Sin embargo, advirtió que los resultados no serán inmediatos. "En la medida en que transcurra el tiempo, se irán evaluando, calificando y en función de ello confirmando o modificando la grilla de los funcionarios en cualquier nivel, incluido el policial", dijo. "Todavía es prematuro para tomar definiciones en tanto no hace dos semanas que asumió la nueva cúpula".
Ante otra pregunta sobre casos de corrupción que involucraron a policías, Obeid opinó que "no son puntos de interferencia entre el discurso y el accionar del Poder Ejecutivo en el área, en la medida en que haya una rápida investigación que descubra a los culpables y los sancione".
"Yo no hablaría de interna policial, puede haber casos puntuales de malos policías que hacen mal las cosas. Lo que hay que hacer es sancionar y separar a los malos funcionarios, incluidos los policiales, y promover, ayudar y respaldar a los buenos", sentenció.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.