Miércoles, 6 de septiembre de 2006 | Hoy
El Concejo discutirá un proyecto que facilita la participación de la gente en los registros de oposición de cada barrio, cuando se debata habilitar o no un local con actividad bailable.
Los empresarios que, en adelante, pretendan habilitar locales con actividad bailable en Rosario se toparán con mayores obstáculos si prospera una iniciativa que la semana próxima debatirá el Concejo. Se trata de un proyecto del oficialismo que promueve perfeccionar el régimen de oposición, otorgándole a los vecinos mayores facilidades para poder pronunciarse contra el eventual emplazamiento de un boliche en su barrio. De aprobarse el texto sugerido por el socialismo, los linderos al futuro local tendrán diez días hábiles en lugar de cinco para oponerse al emprendimiento, el municipio deberá fiscalizar el registro y garantizar la difusión del mismo en los medios de la ciudad y en la página web oficial. "La idea es facilitar los mecanismos para que los vecinos participen activamente en la discusión sobre la radicación de estos locales", explicó el autor del proyecto, el concejal Horacio Ghirardi.
Ayer estaba previsto que el expediente en cuestión sea debatido en las comisiones de Planeamiento y Salud del Concejo. Pero en ninguna de las dos hubo quórum. "Muchos concejales pensaban que durante la semana no iba a haber actividad por el paro de 72 horas que habían programado los empleados municipales", explicó un asesor legislativo a este diario, en alusión a la medida de fuerza que fue levantada el lunes al mediodía.
Por esa razón el tratamiento del proyecto se postergó una semana. Los ediles oficialistas, que ya consiguieron darle despacho favorable a la iniciativa en la Comisión de Gobierno, estiman que la aprobación del texto en el recinto se concretará el jueves de la semana venidera. "Hay consenso con la mayoría de los bloques", confirmó Ghirardi a Rosario/12.
La propuesta presentada por el presidente de la bancada socialista promueve reformular parcialmente la ordenanza 7218, sancionada en agosto del 2001, que regula el funcionamiento y la instalación de boliches y locales con actividad bailable en Rosario. En particular, el edil pretende
perfeccionar el denominado régimen de oposición, por medio del cual se requiere la consulta a vecinos para habilitar un local bailable.
De prosperar el proyecto, podrán participar del registro de oposición no sólo los vecinos linderos sino también quienes viven hasta 50 metros alrededor del espacio elegido por los empresarios para emplazar el local.
Hasta ahora la manifestación de voluntad de los vecinos puede prestarse con intervención de escribano público o de la autoridad municipal competente. En adelante, ante cada nueva habilitación que requiera una su consulta, deberá instrumentarse a través de un Registro Público de Oposición cuya reglamentación elaborará el Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta entre otras variables que el período no podrá ser menor a 10 días hábiles y que deberá garantizarse su difusión a través de los medios gráficos de la ciudad y del sitio web oficial del municipio.
"Pretendemos facilitar los mecanismos para que los vecinos participen y puedan opinar sobre el futuro de su barrio", agregó Ghirardi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.