rosario

Martes, 19 de enero de 2016

SANTA FE › LA PROVINCIA INSISTE CON EL TRASLADO DE GUILLE CANTERO A UNA CáRCEL FEDERAL.

Más alertas por el peligro de fuga

Las autoridades contaron que unos desconocidos intercambiaron disparos con los guardias del penal de Piñero donde está alojado uno de los jefes de Los Monos. La media hermana de Guille, Elisabeth Cantero tuvo una fuerte pelea en la cárcel de mujeres y está grave.

La fuga y el sinuoso proceso de recaptura de los hermanos Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schillaci; sensibilizaron a las autoridades provinciales sobre lo que podría pasar aquí. Por eso salieron a pedir el traslado a una cárcel federal de Guille Cantero, uno de los jefes del clan Los Monos preso en el penal de Piñero. Más aún cuando se detectaron movimientos sospechos en esa unidad penitenciaria. Según las denuncias hubo cruces de disparos con desconocidos que se acercaron de noche al cerco perimetral y hasta un drone que sobrevoló las inmediaciones. Por otro lado, se produjo un serio incidente con la hermana de Guille, Elisabeth Cantero detenida en la cárcel de mujeres de Rosario, acusada de agredir a sus propios hijos. Aparentemente, la mujer quiso atacar al hijo de una reclusa y otras mujeres la golpearon hasta herirla gravemente. Tuvo un paro cardiorespiratorio y está internada en el hospital Eva Perón.

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, reclamó el traslado del líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero desde el penal de Piñero a una cárcel federal. Contó que el viernes personal penitenciario intercambió disparos con dos sospechosos que se encontraban en el cerco. Además alertó por la presencia de drones sobrevolando la zona.

"El viernes a la noche, aproximadamente a las 23.30, la guardia perimetral de Piñero advierte que había dos personas en la parte de atrás del complejo penitenciario, donde se están construyendo dos nuevos módulo. Por lo inusual del horario se realiza un disparo de advertencia en zona segura, un disparo disuasivo, con la sorpresa que la respuesta de estas dos personas fue devolver el disparo. Y empiezan a disparar contra el instituto penitenciario", contó el funcionario en declaraciones a La Ocho. Cococcioni señaló que ante ello, el personal del penal abrió fuego. Los sospechosos lograron escapar.

"No me encuentro en condiciones de afirmar con pruebas a qué se debió esto. Pero sí decir que en las últimas tres semanas se han intensificado novedades en relación con los Cantero, detenidos procesados por causa de narcotráfico agravado", analizó el funcionario provincial.

En este marco, reiteró el pedido de traslado de los detenidos al servicio penitenciario federal. "Esto lo venimos pidiendo desde hace mucho. Ahora habiendo una causa federal de por medio nos parece justificado".

En las últimas semanas, llamados anónimos alertaron sobre una posible fuga de parte del clan de Los Monos de la cárcel de Piñero, versión que llegó hasta el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El 31 de diciembre por la noche se detectaron tres vehículos parados en inmediaciones de la cárcel, además de la presencia de drones por la zona.

Por otro lado, la cárcel de mujeres tuvo una pelea de reclusas, que terminó con la hija de Ariel Máximo "el Viejo" Cantero con un paro cardíaco, que está internada en grave estado, y el intento de un motín que no tuvo apoyo.

El prólogo de la revuelta comenzó este domingo en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario, cuando Elizabeth Cantero, habría intentado lastimar a la hija de una de sus compañeras de sector, provocando la reacción de varias reclusas de la Unidad Nº 5.

Como consecuencia de la pelea, Elizabeth sufrió un paro cardíaco que fue revertido por los profesionales del Hospital Centenario. Tras la intervención de los médicos, la paciente fue trasladada al Hospital Eva Perón.

Según le confirmó Ariel González, director del establecimiento de Granadero Baigorria, a Rosarioplus.com, la paciente se encuentra internada en terapia intensiva y en "estado grave". A pesar de las heridas que presenta en su cuerpo, la media hermana del líder de Los Monos fue internada por su problema cardíaco y no por las agresiones sufridas por parte de sus compañeras.

Elizabeth se encontraba en la prisión de mujeres porque a principio de este año, el juez Héctor Núñez Cartelle ordenó la prisión preventiva de la mujer de 34 años, hasta el 15 de marzo, por lesionar a sus pequeñas hijas. La hija de Ariel Máximo "el Viejo" Cantero, padre de los cabecillas de la banda de Los Monos, está acusada de golpear a su beba y a su nena de tres años. Tras su detención, el 26 de diciembre, debió ser internada por los golpes que dijo recibir en la comisaría sub 20, luego del arresto. Por aquel episodio, Cantero quedó con problemas renales.

Mientras Elizabeth continúa internada y con custodia policial, la madre de la niña agredida en la cárcel de mujeres, ubicada en Ingeniero Thedy 375, solicitó la prisión domiciliaria. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, ante la falta de respuesta por las autoridades de la institución, que deben esperar una orden judicial para trasladar a una reclusa, la mujer decidió prender fuego un colchón en el patio de la Unidad Nº 5.

Compartir: 

Twitter

Disparos cerca del perímetro y un drone que sobrevoló la zona alertaron a los funcionarios.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.