Sábado, 16 de septiembre de 2006 | Hoy
Será por 24 horas para el día 4. Lo decidió ayer la asamblea provincial de Amsafe. La ministra de Educación se mostró "sorprendida" por la decisión.
Ayer, los docentes provinciales nucleados en Amsafe decidieron retomar su plan de lucha con un paro de actividades previsto para el 4 de octubre. La secretaria adjunta del gremio, Sonia Alesso, indicó que los maestros se inclinaron por la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones, reflejando "el fuerte malestar que existe en nuestro sector". En tanto, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se mostró "sorprendida" por la decisión del gremio, a la que tildó de "política", asegurando que Santa Fe "es pionera en política salarial y que solo en el 2006 se crearon cargos por más de 10 millones de pesos para completar las plantas docentes". Aunque hubo varias mociones -como el caso de Rosario- de extender el paro por 48 horas y de realizarlo durante el mes en curso; finalmente la decisión de la asamblea fue la de realizar el paro por 24 horas el miércoles 4 de octubre, como continuidad del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de aumento salarial, el blanqueo de todas las sumas en negro que componen el sueldo, la urgente convocatoria a concursos y los problemas de infraestructura edilicias.
Los docentes se reunieron en una Asamblea General Extraordinaria, y después de recibir las mociones de las distintas delegaciones, tomaron la decisión de realizar el paro de 24 horas para el 4 de octubre. El detalle de los votos fue el siguiente: 7.000 votos a favor del paro por 24 horas, 5.500 por más de un día, 3.600 aprobaron la realización de acciones sin cese de actividades, 150 votos en blanco y 160 abstenciones.
La ministra Cantero declaró que "me resulta sorpresivo, como le pasará al resto de la comunidad, que un gremio que se sienta todos los meses con nosotros en una mesa de diálogo decida dejar a los chicos sin clases. Y con nuestra política salarial ya hemos dado una respuesta significativa".
La funcionaria incluso cuestionó la representatividad de la asamblea al indicar que muchos docentes votaron el paro, pero nosotros tenemos 66 mil docentes en la provincia, por eso nos parece una decisión sorpresiva". Desde la cartera de Educación habían planteado que no iban discutir la política salarial hasta noviembre y que tampoco tenían pensado dar un aumento hasta febrero.
En tanto, Sonia Alesso, indicó que "el gremio docente nunca rompió el diálogo, pero plantea sin duda que la agenda del mismo queremos definirla nosotros también. Participamos de varias reuniones y el ministerio respondió que no va a haber discusión salarial en el curso de este año. Estamos convencidos de que debe haberla, de que el aumento de la canasta familiar, del transporte, alquileres y la canasta básica de alimentos hace imprescindible una discusión salarial permanente".
En declaraciones a la emisora LT10, la secretaria adjunta del gremio docente indicó que "otra de las exigencias que motivó el llamado a asamblea, es la urgente convocatoria a concurso de ingreso en todos los niveles y modalidades; la situación de los edificios escolares, que hacen imposible lograr, en condiciones dignas, la tarea de enseñar y aprender y además la problemática con la obra social Iapos".
La dirigente sindical agregó que "desde el mes de febrero que hay un compromiso de las autoridades del ministerio de Educación para continuar la discusión, pero en los temas que reclamamos no hubo respuestas concretas y fue pública la respuesta de las autoridades que plantearon que no iban a hablar hasta el mes de noviembre".
Alesso de todas maneras destacó que con esta gestión "no podemos decir que no haya diálogo, pero siempre dejamos en claro que los tema de agenda de los docentes los discutimos los docentes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.