rosario

Lunes, 7 de marzo de 2016

SANTA FE › RECLAMO DE TRABAJADORES DE LAS ORQUESTAS.

Un anuncio que sonó con sus bemoles

Ante la comunicación del Ministerio de Educación de la provincia, que "confirmó que garantiza la continuidad del programa de Orquestas y coros infanto-juveniles en las escuelas en las que se desarrolla", el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros difundió ayer que "al día de la fecha, ningún referente provincial nos ha puesto en conocimiento de dicha situación ni hemos sido convocados a ninguna reunión oficial para aclarar cuál es nuestra situación actual y cuál será el futuro de nuestros espacios".

Los trabajadores firmaron el 2 de marzo los contratos correspondientes al mes de enero y febrero de 2016. "Por lo tanto, al día de la fecha nos encontramos sin contrato, en una situación de inestabilidad y precariedad laboral, peligrando la continuidad de las clases de nuestras orquestas". El comunicado de los trabajadores expresó que "ante la contratación que se viene realizando por parte de la Provincia de Santa Fe a los docentes de las orquestas, mantienen los honorarios del 2015 y en su relación hora reloj / hora cátedra, equivalen a menos del 50 por ciento del monto que se percibe en una hora cátedra del nivel secundario".

También recordaron que "el Ministerio de la Provincia de Santa Fe es nuestro empleador y más allá de la financiación nacional del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, los docentes somos contratados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, tal como figura en nuestros contratos".

El viernes pasado, las autoridades provinciales afirmaron que "en el marco del diálogo permanente que se mantiene con el ministerio de Educación de la Nación, se decidió darle continuidad a aquellas orquestas que se enmarcan dentro del convenio entre la provincia y la Nación, que garantizó el sostenimiento financiero de las mismas para 2016".

En una tarea conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y el área educativa de la provincia de Santa Fe, el Programa del Bicentenario abrió sus convocatorias provinciales en 2009, a fines de ocupar los cargos necesarios para poner en funcionamiento los coros de la Escuela Secundaria Nº 385 de Reconquista y la Escuela Nº 340 de Santo Tomé y una orquesta infanto-juvenil en la Escuela Constancio Vigil (la Orquesta Tablada). En 2012 una segunda etapa involucró la apertura de un coro en la Escuela Nº 332 de Tostado, otro en la Escuela Nº 6404 de Venado Tuerto, una orquesta en la Escuela Nº 1294 de Granadero Baigorria y un coro en la Escuela Nº 376 de la ciudad de Rafaela, además de la incorporación de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Barrio El Triángulo de Rosario. Esos organismos reunieron a docentes, integradores y directores, y su funcionamiento se afrontó a partir de un financiamiento mixto: el Estado nacional se encargó de proveer los instrumentos, atriles, medio centenar de contratos para cubrir los sueldos docentes y fondos adicionales. Por su parte, el gobierno de Santa Fe asignó horas cátedras para cubrir los honorarios profesionales restantes.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.