SANTA FE › LOS RADICALES NO ACEPTAN IMPOSICIONES DE LOS SOCIALISTAS
Pero los votos quién los tiene
El radicalismo definirá en los próximos días si concurre solo a las elecciones. El socialismo espera un acercamiento.
Las diferencias entre socialistas y radicales en torno a la conformación de la fórmula opositora para las elecciones del año próximo se agudizaron ayer y dejaron al Frente Progresista virtualmente fracturado. "Hay una clara pretensión hegemónica del socialismo para imponer, no sólo las candidaturas, sino otras cuestiones", denunció el presidente de la UCR, Felipe Michlig quien advirtió que "es muy difícil que un partido como el nuestro, que tiene 115 años de existencia, tantos representantes territoriales y tanta historia, pueda aceptar imposiciones en forma sumisa". Del otro lado Antonio Bonfatti advirtió: "Nuestra posición es irreductible: hay que discutir criterios, no nombres. El candidato a vice debe ser mujer y de la ciudad de Santa Fe", aseveró el diputado provincial, mano derecha de Hermes Binner que siguió, telefónicamente desde Alemania, los últimos desencuentros entre los todavía socios políticos. Una fuente del PS confió a este diario que "muchos intendentes y presidentes comunales de la UCR en caso de producirse la ruptura van a apoyar la candidatura de Hermes y no al candidato propio del radicalismo".
La acalorada reunión realizada el lunes en el comité provincial de la UCR marcó un quiebre en la relación entre los integrantes de la coalición: allí el socialismo formalizó su rechazo a la candidatura a vicegobernador de Carlos Fascendini y el radicalismo decidió convocar a la convención partidaria para analizar la estrategia a seguir. Ayer, lejos de acercar posiciones, los aliados profundizaron su distanciamiento.
* La postura socialista. En diálogo con Rosario/12 Bonfatti aclaró que para el PS "el Frente Progresista no está roto. Nosotros seguimos apostando a la construcción de una alternativa superadora basada en ideas, en un plan de gobierno consensuado. Tenemos que discutir criterios contrarios a la vieja politica, no se puede discutir nombres a un año de la elección. Nosotros planteamos que el candidato a vice debe ser mujer y de la capital provincial porque pensamos que hay que recapitalizar a la ciudad de Santa Fe, pero no hicimos nombres".
-¿Esta es una postura irreductible?
-Sí. El radicalismo no habló de criterios, antepuso el nombre.
-La UCR denunció que el PS desconoce de esta forma acuerdos programáticos firmados cuando se conformó el Frente.
-Nadie discute que el radicalismo designe al compañero de fórmula de Binner, lo que planteamos es que debe hacerse teniendo en cuenta ciertas bases. Esa es la diferencia con una "repartija" de lugares.
-¿El Frente corre riesgo de quebrarse?
-Si ante el primer desencuentro pensamos en la ruptura, qué va a pasar cuando estemos gobernando. Nosotros apostamos a solucionar el conflicto por la vía institucional, a través de los equipos técnicos. Esta es una
construcción colectiva que excede al radicalismo y al socialismo, que incluye a diferentes partidos y sectores. Respetamos las estructuras partidarias pero al ser un frente, debemos pensar en la pluralidad.
Una fuente partidaria del PS consultada por este diario fue más allá al afirmar: "Los radicales muestran como su principal fortaleza la estructura territorial, sus intendentes y presidentes comunales. Pero al momento de definirse estos dirigentes por Binner o un candidato radical, seguramente van a apoyar a Hermes que es quien tiene los votos".
* La posición del radicalismo. Michlig apeló a las frases apocalípticas. "La situación es delicada", dijo. "No podemos ver una luz al final del túnel o un camino que nos permita reencauzar" la alianza, expresó. "Lamentablemente, no hemos podido avanzar como quería la UCR, habida cuenta de que hicimos una apuesta muy grande a la construcción del Frente Progresista en la provincia. Siempre priorizamos el trabajo mancomunado, la institucionalización del frente, la integración de los equipos técnicos, la elaboración de un programa de gobierno y el funcionamiento institucional del frente para que sea útil a los santafesinos y no a los dirigentes en particular o a los partidos", se lamentó Michlig.
"No terminamos de comprender esta decisión del Partido Socialista de no acatar lo dispuesto por el acta constitutiva del Frente Progresista que podríamos decir que era el estatuto fundacional. Por eso, la UCR ha definido convocar a sus estamentos internos, a sus legisladores nacionales, provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales, dirigentes en general para comunicar este incumplimiento del socialismo y ver qué resuelve el partido de aquí en más", agregó.
-¿Qué escenario político vislumbra a partir de ahora?
-Un escenario complicado. Esta negativa del socialismo a cumplir con lo que estaba prescripto en el acta fundacional del frente genera una situación delicada. No podemos ver una luz al final del túnel o un camino que nos permita reencauzar esta situación. La UCR cumplió a rajatabla con lo acordado, veníamos trabajando para fortalecer el frente, entendiendo que es un instrumento válido para cambiar la situación de la provincia y mejorar la calidad de vida los santafesinos.
-Entonces, ¿será muy difícil la integración del frente?
-De nuestra parte sí, porque no queremos avanzar en algo que después no podamos responder al ciudadano. Nunca pensamos en un frente en beneficio propio, lo pensamos en beneficio del conjunto de los santafesinos.
-¿El socialismo insiste con que el candidato a vice sea de Santa Fe?
-Esa sería la cuestión que más ha trascendido, que no es menor, pero tampoco la más importante. Hay otros aspectos que puntualizamos oportunamente, pero que al no poder concretarlos se nos hizo difícil avanzar. Hay una clara pretensión hegemónica del socialismo para imponer, no sólo las candidaturas sino otras cuestiones. Y es muy difícil que un partido como el nuestro que tiene 115 años de existencia, que tiene tantos representantes territoriales, tanta historia, pueda aceptar en forma sumisa imposiciones que no tienen nada que ver como en su momento se pensó el frente, que era una especie de concertación a la chilena, donde las relaciones eran entre los partidos en forma institucional y no girando en base a personas o candidatos.
-¿El plenario de la UCR analizará la posibilidad de concurrir a las elecciones de 2007 con candidatos propios?
-Bueno, antes de tomar cualquier decisión queremos consultar a quienes nos dieron el mandato de representar a la UCR y manifestarles crudamente que hay un incumplimiento del Partido Socialista de este acuerdo firmado oportunamente y que necesitamos directivas, que esto se discuta orgánicamente como hemos debatido todas las decisiones en el ámbito partidario y tomar la decisión que refleje el sentir del conjunto de los radicales, pero siempre pensando en cumplir ese objetivo, esa premisa que tenemos desde la UCR, que es ser útil a los santafesinos.