rosario

Jueves, 26 de octubre de 2006

SANTA FE › UPCN PLANTEO SU RECLAMO AL GOBIERNO PARA 2007

Nadie por debajo de 1.800 pesos

Cada vez que hay un conflicto entre el gobierno de Jorge Obeid y los docentes de Amsafé, el jefe histórico de UPCN y diputado del PJ, Alberto Maguid, se mete en la pelea salarial. Ayer, planteó desde su gremio que ningún empleado público de la provincia cobre menos de 1.800 pesos el año que viene, lo que significaría un aumento superior al 110 por ciento. Hoy, el sueldo mínimo en la burocracia santafesina es de 850 pesos. Un salariazo que Maguid explicó en su estilo. "Más allá de que (el aumento) sea mucho o poco, según la óptica con que cada uno lo mire, lo cierto es que tiene que ver con las mínimas necesidades de una familia", apuntó.

UPCN ya definió un pliego de siete que Maguid llevará la semana próxima a la comisión paritaria, donde discute con el ministro coordinador Rubén Michlig. "Uno de los temas que planteamos es una política salarial para 2007 que garantice que ningún trabajador estatal perciba menos de 1.800 pesos", explicó.

-¿Ese sería el salario nominal o de bolsillo?

-No, no. Hablamos del sueldo nominal -aclaró Maguid.

-¿Y hoy cuál es el sueldo mínimo?

-850 pesos.

-Entonces, ¿piden un aumento de 950 pesos?

-Así es -contestó Maguid.

-Eso sería duplicar el sueldo. ¿No le parece mucho?

-Tiene que ver con las necesidades de los trabajadores. Más allá de que sea mucho o poco, según la óptica con que cada uno lo mire, lo cierto es que tiene que ver con las mínimas necesidades de una familia.

Maguid explicó que otra de las reivindicaciones es replantear el escalafón de la burocracia en seis categorías, entre uno y seis. "Queremos jerarquizar la pirámide funcional que durante muchos años se acható como consecuencia de los aumentos fueron sumas fijas. Al punto que un momento determinado no valía la pena presentarse a un concurso para los cargos superiores -jefe, subdirector o director- porque las diferencias eran unos míseros pesos. Eso desjerarquiza y atenta contra la vocación de perfeccionamiento del personal", agregó.

-Y si ningún empleado publico cobra menos de 1.800 pesos, ¿a cuánto llegarían los sueldos superiores?

-Son dos cosas distintas. Que todos tengan garantizado un salario de 1.800 pesos no significa que ese monto sea la base de la pirámide. Supongamos que la base de la pirámide es de 1.100 o 1.200 pesos, y si las categorías fueran de 1 a 6, un director podría cobrar 6.000 pesos -ejemplificó Maguid.

UPCN dijo que el pliego de condiciones que llevará a la mesa de la paritaria surgió "de un trabajo pormenorizado, serio y responsable realizado por los equipos técnicos" del gremio e incluye, entre otros ítems, la garantía de que ningún trabajador estatal perciba el año que viene, menos de 1.800 pesos por mes y el pago de un medio aguinaldo" que incluya todas las sumas en negro.

Compartir: 

Twitter

Maguid, de UPCN y diputado. "Es la necesidad de una familia"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.