Sábado, 4 de noviembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › PETROQUIMICA SIGUIO FUNCIONANDO NORMALMENTE
La Petroquímica Capitán Bermúdez desoyó ayer la orden impartida por la Secretaría de Medio Ambiente y el municipio, y siguió funcionando con normalidad. El cierre preventivo había sido ordenado el jueves luego de una inspección en la que se detectaron graves falencias en la seguridad de la planta, que provocaron escapes de gas cloro en las últimas semanas. Leocadio Barrios, responsable de Saneamiento Ambiental del municipio adelantó que con el patrocinio de Susana Tripelli, abogada de la cartera provincial de Medio Ambiente, se presentarán el lunes ante la justicia de San Lorenzo para hacer cumplir el cese de actividades.
Además de la periodicidad y frecuencia de los escapes de gas cloro, la desinversión que exhibe la empresa en el mantenimiento de su planta también fue descisiva. Un dato más que elemental es que no tiene un sensor de escape de cloro. Otro elemento que pesó al momento de ordenar el cese de actividades fue la ausencia de un sistema que permita recuperar los gases que son liberados cuando el proceso al que se somete al cloro se interrumpe porque hubo un baja en la tensión eléctrica.
Otra irregularidad "en rigor una ilegalidad -según aclaró Barrios- fue el hecho de intentar producir clorado de benceno, que es mucho más riesgoso que el gas clorado, cuando no habían presentado ningún estudio ni al municipio ni a la provincia sobre la viabilidad ambiental".
La falta de seguridad laboral y del respecto por las condiciones de trabajo influyó en la medida. En este sentido las autoridades locales con el intendente Fabián Varela a la cabeza tomaron contacto con dirigentes del sindicato que nuclea a los trabajadores petroquímicos para remarcarles "que lo que nos interesa es preservar la fuente de trabajo pero conservar las condiciones ambientales y de seguridad".
Por su parte el diputado provincial del Ari Aldo Strada, recordó ayer que el 19 de octubre había presentado en la Cámara que integra un pedido de informes a raíz de los escapes de cloro producidos en la Petroquímica Bermúdez. El legislador preguntaba "si ante la interrupción del servicio energético que aparentemente ocasionara el escape mencionado, la empresa cuenta con algún tipo de fuente de energía alternativa para evitar que este tipo de incidentes afecten a los trabajadores y a la población de Capitán Bermúdez". Y agregaba: "Si es cierto que la empresa tenía un mecanismo de retención de gas cloro (pulmón) y si el mismo fue desactivado recientemente por la empresa".
De igual manera cuestionaba si "la empresa cuenta en forma permanente con personal debidamente capacitado y en número suficiente para atender este tipo de incidentes". Finalmente consultaba "si el Departamento de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social realizó un relevamiento para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene que debe tener la actividad por ser considerada riesgosa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.