Viernes, 2 de febrero de 2007 | Hoy
Al considerar "insuficiente" la pauta salarial del 12 % que fijó el gobierno para este año, el gremio docente le dice a Obeid que si no quiere problemas "va a tener que mejorar la propuesta".
"Todo depende de la voluntad política del gobierno. Si el gobernador Obeid quiere que las clases comiencen sin conflictos va a tener que mejorar la propuesta salarial", adelantó ayer la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. La dirigente gremial se reunirá el próximo lunes al mediodía con la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, a quien planteará el monto que el sindicato docente proyecta "no en lo inmediato pero si en un horizonte no muy lejano: 2250 pesos que es el costo de la canasta básica ampliada". Aunque estaba más que claro, Alesso se encargó de recalcar que para los maestros santafesinos la pauta del 12 por ciento de incremento salarial ofrecida por la Casa Gris para los 110 mil agentes públicos de la provincia "es insuficiente".
Para Alesso "existen varios factores que fundamentan" el reclamo de los maestros. "Por un lado la situación fiscal de la provincia que tiene recursos y además en el 2007 se le sumarán fondos nacionales para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo (aprobada el año pasado por el Congreso que estipula aumentar progresivamente la partida para el área hasta llevarla al 6 por ciento del PBI) y el monto promedio del salario docente, que si bien tuvo cierta recomposición continúa atrasado", dijo la titular de Amsafé.
"Creemos -continuó la dirigente gremial- que llegó el momento de que el Gobierno deje de pensar en el salario docente como un gasto y se lo considere una inversión educativa. No hay que olvidarse de que durante la crisis los maestros fuimos uno de los sectores más perjudicados".
Consultada sobre el inicio del ciclo lectivo, previsto por el Ministerio de Educación paar el 1º de marzo, Alesso fue tajante: "Depende de la voluntad política del gobierno provincial. Si el gobernador pretende que las clases comiencen en la fecha prevista, con normalidad y sin conflictos va a tener que mejorar la oferta salarial que hizo y que todos los gremios, no sólo Amsafé, han considerado insuficiente".
-A la propuesta del 12 por ciento que ofreció Obeid, ¿qué porcentaje exigirá Amsafé para garantizar un ciclo lectivo sin conflictos?
-El salario docente es un tema complejo. Hay varias discusiones paralelas, no se trata sólo de la cantidad sino de la calidad del salario. Hablamos del blanqueo de las sumas que hoy se perciben en negro y de la escala entre los distintos cargos. De todos modos nosotros vamos a plantear, siguiendo la línea de la CTA que ha reclamado un salario mínimo vital y móvil de 800 pesos, un salario acorde al costo de la canasta básica ampliada que actualmente se ubica en los 2250 pesos.
-¿Eso implica que el reclamo será cercano al ciento por ciento, teniendo en cuenta que el sueldo incial es de 1100 pesos?
-Cuando uno se sienta a negociar lo hace consciente de que lo que uno reclama difícilmente se consiga en su totalidad. Tampoco estamos pensando en exigir esa suma de inmediato. Es nuestro horizonte. No es una cifra tiarada al azar, es el monto de la canasta básica ampliada.
Al mismo tiempo, Alesso confirmó que durante el encuentro que mantendrá el lunes en la capital provincial con la titular de la cartera educativa, Amsafé reclamará precisiones sobre la política de concursos que el Ministerio de Educación realizará durante el año en curso. "Había una serie de fechas tentativas que vamos a tratar de confirmar en la reunión con la ministra", sostuvo al respecto la dirigente gremial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.