Viernes, 2 de febrero de 2007 | Hoy
Lo anunció ayer el gobernador en el lanzamiento del paquete
de medidas para promover el desarrollo de los biocombustibles.
Habrá beneficios fiscales y financieros para los inversores.
"Hemos tomado la decisión de colocar a la provincia a la cabeza de la producción de los combustibles vegetales como el biodiésel o el etanol. Queremos que Santa Fe se ubique en el centro de la nueva matriz energética del mundo" sostuvo ayer el gobernador Jorge Obeid durante la presentación del paquete de medidas tendientes a promover el desarrollo de los biocombustibles en el territorio santafesino. Al firmar el decreto reglamentario de la ley sancionada por la Legislatura, el gobierno oficializó ayer los beneficios fiscales y financieros que tendrán quienes inviertan en esta actividad productiva: se eximirá por 15 años el pago de los impuestos provinciales (ingresos brutos, sellos, inmobiliario, patente automotor a vehículos afectados y a la ley 5110). También tendrán otras ventajas promocionales: créditos subsidiados con bajas tasas de interés (hasta 0 por ciento). Obeid anunció además la creación de la Secretaría de Estado de Energía y la designación del ingeniero Miguel Urquía al frente de un organismo de enlace con el sector empresario.
El lanzamiento de las medidas fue encabezado ayer por Obeid ante un colmado Salón Blanco de la Casa Gris. El gobernador encuadró el anuncio dentro "de una política de Estado para la provincia que se mantendrá en el tiempo". El mandatario santafesino indicó que ya se había logrado convertir a Santa Fe en una provincia productora de alimentos para el país. "Ahora queremos convertirnos en una provincia productora de energía alternativa y renovable" afirmó.
Obeid manifestó más adelante que Santa Fe iniciaba un camino sin retorno en materia de biocombustibles. "Es sin duda un sector transcendente a nivel internacional y nuestros esfuerzos están puestos en lograr el mayor de los crecimientos no sólo para abastecer el mercado local sino también al mundo entero" remarcó.
Según el gobernador la decisión de promover el sector no era arbitraria, ya que respondía a la concepción de que el Estado debe fomentar el desarrollo de fuentes de energía para la consolidación del desarrollo y el crecimiento macroeconómico. "Ningún país ni región ha podido lanzar una industria local de biocombustibles sin un apoyo del Estado" aseguró.
Para el jefe de la Casa Gris, en base al programa ayer anunciado "Santa Fe tendrá una fuerte incidencia en el negocio de los biocombustibles, abaratando sus costos, generando mano de obra y valor agregado a los productos agrícolas" enfatizó.
En otro tramo de su discurso, el gobernador destacó que "los biocombustibles constituyen una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes del sector transporte y posibilitan diversificar las fuentes de energía. La bioenergía representa una fuente de energía renovable con baja emisión de dióxido de carbono en comparación con los combustibles fósiles; por eso puede ayudar a evitar el creciente deterioro del medio ambiente. Tanto el biodiésel como el etanol son opciones renovables y más limpias que los combustibles derivados del costoso y cada vez más escaso petróleo".
Luego Obeid enumeró los beneficios fiscales: se elevará el plazo de exenciones de promoción industrial de 10 a 15 años; eximición total de ingresos brutos, sellos, inmobiliario, patente automotor a vehículos afectados y a la ley 5110 que además quedarán eliminados durante el 2007 y pasará a ser financiada por el estado santafesino. En materia financiera, habrá subsidios de tasas que pueden llegar a cero e "infraestructura, que son obras necesarias para las inversiones pequeñas o medianas producto de la iniciativa y de productores locales o asociaciones".
Entre los incentivos, Obeid mencionó además a la posibilidad de "entregar sin cargo predios o inmuebles de dominio público provincial" y "realizar obras necesarias como mejorados o pavimento de caminos, tendidos de líneas de alimentación eléctrica y provisión de gas natural".
El Gobernador dijo que se hará una convocatoria a universidades nacionales con sede en Santa Fe y Rosario y entidades científicas con experiencia y trayectoria en la materia, estando a cargo del gobierno de Santa Fe el financiamiento de los servicios técnicos prestados a los inversores en proyectos de mediana y pequeña dimensión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.