rosario

Viernes, 2 de febrero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › EMBAJADA CULTURAL SANTAFESINA A LA FERIA DEL LIBRO

Un gran desembarco en Cuba

La Feria del Libro de La Habana convoca cada año a dos millones de personas. La semana próxima una importante delegación de la provincia hará su aporte a ese acontecimiento con la participación de miembros de La Trova Rosarina y, la vedete del viaje, una réplica de la casa natal del Che.

Junto a una gran delegación que integrarán casi 200 personas, el gobernador Jorge Obeid, la ministra de Educación, Adriana Cantero de Yáñez, y el secretario de Cultura provincial, Jorge Llonch, partirán la semana que viene con destino a Cuba. El objetivo será participar --por primera vez con envío propio-- de la XVI edición de la Feria del Libro de La Habana, la cual tendrá como invitada de honor a la Argentina. Acompañando un importante contingente que incluirá nombres como el del titular de Cultura nacional José Nun; los escritores David Viñas, Osvaldo Bayer, Vicente Battista, Noé Jitrik, Miguel Bonasso, Luisa Valenzuela, Tununa Mercado y Silvia Yparraguirre, los humoristas Quino y Rep, y los músicos Miguel Angel Estrella, Pedro Aznar, David Lebón y Lito Vitale (quienes participarán del Homenaje a los 40 años de Rock Argentino) entre otros, en representación de la provincia de Santa Fe viajarán --además de funcionarios y empresarios del rubro editorial--, un grupo de artistas locales entre los que sobresalen algunos de los integrantes de la Trova Rosarina: Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín.

"Este año la Trova cumple 25 años, si contamos el `82 como el año debut del movimiento, por lo que creo que es muy importante que ellos viajen en representación de la provincia ya que todos son grandes poetas, grandes escritores que además, son músicos --explicó Llonch a este diario--.

A ellos se sumará la escritora santafesina Marcela Savio, formada en las huestes del movimiento cuentacuentista latinoamericano, creado precisamente en Cuba a fines de la década del `80. "Marcela nos ayudó en la selección del material que llevamos a Cuba: más de 250 títulos de autores santafesinos de todos los géneros y todas las épocas --agregó Llonch--. En este sentido la idea era la de presentar un panorama de la literatura local lo más amplio posible: desde los pioneros a las jóvenes generaciones, de Pedroni a Osvaldo Aguirre".

Con este fin, la delegación provincial santafesina --la única que viaja junto a la nacional-- montará un stand muy especial: una réplica exacta de la casa natal del Che Guevara. A través del trabajo del diseñador gráfico Javier Armentano y del fotógrafo César Arfeliz, se consiguió un modelo para armar del departamento de Entre Ríos y Urquiza en el que nació el líder de la revolución cubana. "Será como entrar a la casa del Che, un santafesino que junto con Dios y Maradona integra la lista de las diez personas más conocidas del mundo", confiesa entusiasmado Llonch, quien además aprovecha para confirmar que la maqueta será donada al gobierno cubano: "la armamos con la idea de que quede en Cuba, a modo de obsequio de la tierra natal del Che".

Paneles en visual graph con obra de otro grande de las letras (y el dibujo) nacido en estas costas, Roberto Fontanarrosa, y la proyección de imágenes de programas como el "Yo sí puedo" (proyecto de alfabetización cubano que se implementó en Santa Fe hace dos años) o La vuelta completa (serie de unitarios para televisión financiados a través de los fondos del Consejo Federal de Inversiones y que durante el 2007 se dedicarán a recorrer la historia del territorio provincial en imágenes) reforzarán el envío local.

Considerado el evento cultural más importante de la isla, solo el año pasado la Feria del Libro de La Habana convocó a casi dos millones de visitantes. Y este año se espera que la convocatoria continúe creciendo.

"Tenemos grandes expectativas puestas en este encuentro, uno de los más importantes en su género, ya que suele reunir a unos tres millones de visitantes --apuntó el titular de la cartera cultural de la provincia-- Esperamos hacer un buen papel ya que somos la única provincia argentina que viaja por fuera de la delegación nacional. Y eso significa un gran esfuerzo".

En mayo del año pasado, de visita en el país a propósito de la realización de la Feria del Libro de Buenos Aires, de paso por Rosario --parada casi obligada para cualquier delegación proveniente de la isla--, el vocero de la Embajada de Cuba en Argentina, Orestes Hernández, explicaba a Rosario/12: "Vinimos a invitar a los sellos rosarinos porque, como es de imaginar, para nosotros es muy importante que Rosario tenga una representación especial dentro de lo que será la embajada cultural de argentina en Cuba. En este sentido nos hemos reunido con la secretaria de Cultura municipal, María de los Angeles "Chiqui" González, para ampliarle la invitación. Queremos que Rosario esté representada no solo a través de los libros, sino también y sobre todo a través de la plástica y el cine, al que le dedicamos un apartado especial. Esperamos que el envío rosarino se convierta, más que en un intercambio puramente comercial, en un hermanamiento cultural y académico".

González, quien ya se encuentra en la isla --en su carácter de docente de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños-- participará de la feria anunciando el cronograma de festejos por el 80º aniversario del natalicio del Che Guevara que, por decisión del gobierno cubano, se desarrollarán en Rosario en el curso del 2008.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Obeid y el secretario de Cultura Jorge Llonch. Santa Fe es la única delegación provincial que concurre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.