Viernes, 2 de febrero de 2007 | Hoy
CIUDAD › EL ACUERDO DE LA NACIÓN CON EL MUNICIPIO
La Secretaría de Obras Públicas municipal finalizó la elaboración del proyecto para la construcción de las colectoras de la avenida de Circunvalación 25 de Mayo, en el tramo comprendido entre la autopista Rosario-Córdoba y la intersección de bulevar 27 de Febrero y avenida Belgrano. La propuesta, será entregada en los próximos días a la regional local de la Dirección Nacional de Vialidad. El plan para la obra, que demandará una inversión de entre 110 y 130 millones de pesos, a valores de enero del corriente año, forma parte del acuerdo firmado en 2004 entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Planificación Federal.
En el convenio suscripto por el intendente Miguel Lifschitz y el ministro Julio De Vido, se estableció que el municipio realizaría el estudio y proyecto ejecutivo y la Nación las obras. La comuna efectuó la primera etapa del proyecto en el tramo comprendido entre el acceso al puente a Victoria y la autopista a Córdoba, sector en el que actualmente se están ejecutando las colectoras con una inversión de 46 millones de pesos.
Las obras previstas en el proyecto comprenden calzadas de hormigón de 9,50 metros de ancho con cordón integral del lado externo y banquina asfáltica de 1,50 metro de ancho del lado interno, mientras que las veredas serán de 3 metros. Además, contempla la adecuación de los desagües, obras hidráulicas, y la iluminación total del tramo.
La avenida de Circunvalación, tiene una longitud de 29.395 metros, y para lograr un control total de la circulación vehicular se hace necesario completar la construcción de los pavimentos definitivos de las calzadas colectoras que prestan servicios a los frentistas de las arterias principales, y que permiten, además, canalizar el tránsito local y de servicios públicos por las mismas, tal como se viene actualmente ejecutando en el tramo río Paranáautopista Rosario-Córdoba.
La velocidad de diseño adoptada es de 60 kilómetros por hora. Los 9,50 metros de ancho de las calzadas están definidos por tres trochas, dos de circulación de 3,50 metros cada una, y otra de 2,50 metros utilizada como parada de transporte público, estacionamiento, carga y descarga.
Entre los puntos salientes del proyecto se destacan, también, la construcción de un puente de 60 metros de luz sobre la autopista Rosario-Buenos Aires que permitirá dar continuidad a la colectora derecha; dos puentes sobre el arroyo Saladillo, uno para cada colectora, de más de 100 metros de luz; cuatro ramas de enlace para formar un intercambiador tipo diamante en la intersección con bulevar Avellaneda.
Además, se realizará un intercambiador en la actual rotonda de acceso a Villa Gobernador Gálvez, que incluye un puente doble de 48 metros de luz sobre las calzadas principales de la avenida de Circunvalación, y la reconstrucción a cota inferior de dichas calzadas principales por debajo del puente a construir; además de diez pasos a nivel sobre colectoras.
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