Viernes, 9 de febrero de 2007 | Hoy
SANTA FE › SUBSIDIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL
En los próximos días se dará a conocer el padrón definitivo de trabajadores que recibirán el pago, al verse afectados por la veda pesquera. Hubo protestas en el puente Rosario-Victoria.
Un fuerte operativo de seguridad impidió ayer el corte total del puente Rosario-Victoria por parte de un grupo de pescadores que protestaba por el "manejo discrecional" de los subsidios por la veda pesquera. Finalmente, la anunciada interrupción del tránsito en la carretera terminó en un corte parcial de media calzada en la mano norte-sur a la altura del supermercado mayorista Makro. "La decisión del gobierno es pagar los subsidios a los que son pescadores y no a otros. En los próximos días vamos a dar a conocer públicamente el padrón definitivo que deberá exhibirse obligatoriamente en cada municipio y comuna de la provincia, en un lugar visible para que los puedan ver todos los interesados", sostuvo ayer el Secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, quien junto al Subsecretario de Recursos Naturales y Pesca, Alejandro Larriera, brindaron un detallado informe sobre las tareas que se están llevando a cabo desde la provincia de Santa Fe.
La protesta local fue protagonizada por unos 30 pescadores, quienes se encontraron con un centenar de policías provistos de cascos, bastones y escudos, y con 60 gendarmes. Las fuerzas de seguridad actuaron por órdenes del juez de Instrucción Nº 3 Osvaldo Lorenzo Barbero, quien decidió permitir la manifestación pero impedir el corte total de la ruta.
En tanto en la capital provincial tambien se repitieron los cortes en este caso sobre la ruta 168 donde el titular del sindicato Juan Carlos Billarreal, justificó la medida porque "el gobierno está haciendo un mal manejo de los fondos destinados a abonar subsidios a los trabajadores afectados por la veda", ya que "se está pagando a punteros políticos que nada tienen que ver con la pesca".
En Rosario el corte parcial de la avenida fue el resultado de la intervención policial, que negoció con los pescadores la modalidad de la protesta. Fue el jefe de Orden Urbano de la UR II, el comisario Eduardo Aucar, quien tuvo la voz cantante en las discusiones con los pescadores, encabezados en el momento por Julio Solís.
El jefe policial explicó que la orden era fue "imponer un amplio operativo para que la arteria no fuera cortada, ya que no hay salida alternativa. Si hubiesen manifestado más al sur, podríamos haber organizado un operativo de tránsito, pero así se estaba ante el delito de cortar una ruta nacional, que teníamos que impedir", dijo.
En tanto la respuesta oficial a los pescadores corrió por cuenta del secretario Larriera quien evitó entrar en polémicas, pero afirmó que "se reunió el Consejo Pesquero y el sindicato no participó, pese a haber sido reiteradamente invitado".
En relación con los cortes, indicó que "supongo que la Justicia tendrá que actuar. No podemos someternos a amenazas de este tipo, cuando estamos diciendo que los trabajos (vinculados con la elaboración del padrón) se realizan con total transparencia y que la información está a disposición".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.