Viernes, 16 de febrero de 2007 | Hoy
A pesar del revés judicial que suspendió la convención partidaria, harán una demostración de fuerza en Santa Fe.
Los radicales frentistas redoblaron la apuesta ante el revés judicial que les impedirá reunir la convención partidaria para ratificar la voluntad de la UCR de integrar el Frente Progresista y respaldar la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio. Apelaron el fallo del juez federal con competencia electoral, Reynaldo Rodríguez. Pero también anunciaron que -pese a la medida de no innovar- igual reunirán a sus convencionales el mismo día y a la misma hora en que estaban convocados: mañana, a las 10. Ya no será la Convención, pero si un bloque que prometen mayoritario. Una exhibición de fuerza que pretende dejar en minoría al grupo Mimí (Felipe Michlig-Juan Carlos Millet) que conduce la UCR y resiste la candidatura de Tessio. La contraofensiva incluyó otra impugnación judicial, esta vez a la interna cerrada que los Mimí convocaron para el 18 de marzo, y con plazos inminentes: el cierre de listas de candidatos vence el próximo domingo, a las 21.
"El sábado vamos a expresar esta gran mayoría política que existe dentro del partido", dijo el intendente de San Carlos y vicepresidente de la convención, Jorge Placenzotti, quien se manifestó "sorprendido" por la resolución del juez Rodríguez de suspender la convención de la UCR con argumentos a los que calificó como "sutiles y livianos".
El fallo del magistrado se hizo eco del planteo del presidente de la convención, Juan Lucio "Pato" Cabrera, quien consideró que la convocatoria no había cumplido los pasos formales. "Se habla de situaciones irregulares, por no cumplir con los requisitos de la carta orgánica de la UCR. Pero quienes convocamos a esta convención, para una reunión extraordinaria, cumplimos con cada uno de los artículos", retrucó Placenzotti por la emisora LT10.
Y recordó todas las alternativas que prevé la carta orgánica partidaria para convocar a la convención:
* El artículo 14 establece que es válido convocar a una reunión extraordinaria del cuerpo por iniciativa de la mesa de la Convención.
* Otro artículo permite convocar al encuentro solo con el pedido del 25 por ciento de los convencionales o sea, 15 de los 60 (que sería este caso).
* El artículo 17 define los plazos con que se puede llamar a la convención a sesiones extraordinarias. Y el artículo 20 establece que el presidente de la convención es el único que puede convocar por su cuenta a los convencionales, pero solo para el caso de reuniones ordinarias.
"Nosotros cumplimos con todos y cada uno de los pasos", insistió Placenzotti. Pero los radicales frentistas no sólo apelaron el fallo del juez Rodríguez que suspendió la convención. También impugnaron la interna del 18 de marzo que "es tan amañada que se convocó 15 meses antes de que finalicen los mandatos de quienes estamos ejerciendo cargos partidarios. En los escritos fijamos nuestra postura frente a la convocatoria a internas porque entendemos que se nos están conculcando nuestros derechos, teniendo en cuenta que faltan 15 meses para que finalicen nuestros mandatos", insistió el intendente de San Carlos.
"Es una irracionalidad convocar a internas para decidir las candidaturas para las elecciones de septiembre cuando el nuevo sistema electoral establece como obligatorias las primarias del 1º de julio", dijo Placenzotti que invitó a sus correligionarios del grupo Mimí a formar su propia lista, solos o con cualquiera de los otros partidos que quieran presentar otra fórmula dentro del Frente Progresista".
El senador Carlos Fascendini se mostró optimista sobre una pronta convocatoria a la convención para que ratifique la voluntad de la UCR de constituir el Frente y respaldar la fórmula Binner-Tessio. "Es sólo una cuestión de tiempo. La mayoría abrumadora del radicalismo está a favor del Frente, así que recuperar la institucionalidad partidaria es sólo una cuestión de tiempo", apuntó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.