Viernes, 23 de febrero de 2007 | Hoy
Promoción Comunitaria comprobó que el 30 por ciento de los subsidios pagados por la veda, fueron mal liquidados. En las próximas días, se contará con un padrón depurado.
El 30 por ciento de los subsidios que el gobierno provincial pagó el mes pasado a los pescadores afectados por la veda fueron a parar a manos equivocadas. La información fue brindada ayer por Juan Carlos Forconi, secretario de Promoción Comunitaria, el organismo encargado del pago y, ahora, de la depuración del padrón de pescadores. Según Forconi el estudio "casa por casa", que está en la fase final, será presentado por el gobierno la semana próxima. Sin embargo, el funcionario adelantó que ya están en condiciones de asegurar que uno de cada tres subsidios fue a parar a manos equivocadas.
Con el objetivo de transparentar el padrón la próxima semana se publicará en municipios y comunas donde se desarrollan tareas pesqueras, la nómina definitiva de los trabajadores que fueron afectados, en enero, por la veda que prohíbe todo tipo de extracciones del río Paraná.
La depuración del padrón de pescadores fue disparada por el reclamo de los trabajadores que por estar en negro no figuran en las listas de los frigoríficos y las serias sospechas de que se estaban desviando subsidios con fines políticos o proselitistas.
El trabajo de chequeo está a cargo de un grupo de asistentes sociales y se extendió al total de los pescadores incluidos de la nómina. "Las asistentes sociales pasaron casa por casa desde Florencia hasta Villa Constitución para verificar los datos. Se encontró un 30% de pescadores a los que no les corresponde cobrar el subsidio y un 15 por ciento de los casos no se encontró al pescador en la vivienda", dijo Forconi.
Respecto de los datos que no pudieron ser ratificados, el funcionario aclaró que una vez finalizadas las reformas a los padrones que se están actualizando, los mismos serán puestos a disposición de los pescadores en las oficinas de municipios y comunas para que, en el caso de que algún pescador no se encuentre en los mismos pueda realizar el reclamo correspondiente.
Forconi reconoció que esperaba "terminar de depurar estos padrones para la semana próxima, ya que hoy (por ayer) terminamos el relevamiento en Rosario pero hacer una proyección sobre la cantidad exacta de pescadores que no deberían seguir cobrando el subsidio me parece poco serio".
En el mismo sentido apuntó que "se busca un padrón relativamente definitivo porque es una actividad en la que se da mucho el trabajo en negro y estos son casos que debemos resolver a la hora de determinar si les corresponde o no el subsidio". "Por ejemplo, al pescador que es peón de un acopiador, no le corresponde el subsidio porque el encargado de pagarles es su jefe, tampoco corresponde en el caso del pescador de subsistencia que trabaja para la obtención de lo mínimo indispensable para vivir, porque para él no hay veda y tampoco corre la prohibición de pesca para el pescador deportivo" aclaró el titular de Promoción Comunitaria.
El subsidio contempla a casi 2.500 pescadores y previo a su otorgamiento, el gobierno realizó un listado de los trabajadores que serían afectados por la ley 12.703. Este padrón fue consensuado con municipios y comunas ubicados sobre la costa y el sindicato.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.