Viernes, 23 de marzo de 2007 | Hoy
SANTA FE › SUPERMERCADISTAS CON BIELSA Y LEGISLADORES DEL PJ
Entidades comerciales de Rosario politizó los reclamos por la habilitación provisoria y precaria del megamercado Yaguar. Dirigentes de la Asociación Empresaria, la Cámara de Supermercados, el Centro Unión de Almaceneros y la Sociedad de Carniceros golpearon ayer las puertas de la Legislatura, donde se reunieron con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, senadores y diputados del Partido Justicialista, a quienes le pidieron "una mano" para clausurar el emprendimiento de la cadena antes de que éste abra sus puertas al público. "Queremos que nos ayuden para que aquellos que habilitaron este negocio lo vayan a cerrar", dijo Jorge Aseguinolaza, asesor de la Cámara de Supermercados. El directo al intendente Miguel Lifschitz provocó algunas sonrisas entre los legisladores del PJ, más en vísperas de la campaña electoral.
El interrogante se planteó entonces de qué manera "una acción política" como la que solicitaron los comerciantes de Rosario podría lograr el cierre de Yaguar. Los legisladores del oficialismo le aclararon que ellos no estaban dispuestos a solicitar a Lifschtiz que revoque el permiso que sus funcionarios le concedieron a la empresa. "Somos remisos a hacer un pronunciamiento de ese tipo contra un municipio", les contestó el presidente del bloque de senadores del PJ, Daniel Depetris. Por lo que se acordó explorar otra vía: votar una minuta de comunicación del Senado para que el Ministerio de la Producción de la provincia dictamine si los supermercados mayoristas como Yaguar están comprendidos en la ley 12.069 de grandes superficies comerciales.
"Le pedimos que lo hagan lo más rápido posible, porque no hay mucho tiempo", les planteó Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros. Lo llamativo es que los comerciantes de Rosario no pidieron una reforma a la ley para zanjar un punto que siempre fue controversial: si la norma comprende o no a los mayoristas.
El encuentro se realizó en el despacho de Bielsa, pero sólo asistieron los senadores del oficialismo y el jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava. La senadora socialista de Rosario, Patricia Sandoz y sus colegas de la oposición no fueron invitados.
"Venimos a la Legislatura porque a nuestro juicio en Rosario se está por consumar, lamentablemente, la violación a la ley 12.069 de grandes superficies comerciales", advirtió Aseguinolaza. "Es más: tenemos miedo que Rosario se convierta en la ciudad de los hechos consumados. Y como consecuencia de esto, también caiga una regulación que las dos Cámaras aprobaron en su momento y se convirtió en la ley 12.069", agregó.
Aseguinolaza ensayó una larga explicación sobre el trámite municipal para habilitar Yaguar al que calificó como un "mamarracho administrativo" y se extendió en el pleito judicial que la empresa inició contra la Municipalidad de Rosario, que involucró también al gobierno de la provincia.
"Le venimos a pedir al poder político una mano porque si Yaguar abre sus puertas y concreta su negocio, se violará la ley 12.069 que tanto costó sacar", agregó. "Entonces, hoy los que estamos en Rosario, que somos frutos de nuestro propio esfuerzo, que nos supimos autorregular, que trabajamos en la Legislatura para lograr esta ley, hoy no podemos crecer. Y a este señor no se le aplica ni la ordenanza 7790 ni la ley 12.069. Porque de consumarse esto, se abre la vía para hacer caer un instrumento legal tan importante. Por eso estamos acá, por eso esperamos una ayuda del gobierno provincial, de los legisladores, para que podamos salir de este atolladero".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.