Viernes, 23 de marzo de 2007 | Hoy
Con la idea de promover la participación pública, un grupo scout ideó una sorprendente obra en un espacio emblemático de la ciudad. "Se trata de una especie de tótem", dijo su diseñador.
Con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial del Agua, la Municipalidad de Rosario, junto con organizaciones sociales de la ciudad, realizaron una jornada de actividades en el Monumento Nacional a la Bandera. En el encuentro pudo observarse una escultura del artista Dante Taparelli, que simboliza una canilla, el modo más inmediato en que las sociedades urbanas se relacionan con el agua, a partir de una iniciativa del grupo scout "Miguel Martín de Güemes". Además, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó el 1º Certamen de Relatos Breves sobre el Agua, un concurso dirigido a niños y adolescentes de entre 9 y 14 años. Por su parte, en el Concejo Municipal, los ediles firmaron el "Manifiesto acerca del agua", cuyo autor es Jorge Fandermole (ver contratapa).
El secretario de Medio Ambiente municipal, César Mackler, indicó: "Estamos muy contentos en esta jornada, para poder demostrar, el cuidado de los recursos naturales, específicamente en este caso el agua, que no depende sólo de técnicas ingenieriles, sino que puede intervenir en gran parte la cultura, el arte, como esta canilla que diseñó el artista Dante Taparelli".
Para el funcionario, "es importante la participación, que la gente tome conciencia, la educación; que entre todos en conjunto diseñemos políticas públicas de cuidado de los recursos".
Consultado por Rosario/12, Taparelli manifestó su satisfacción por la iniciativa de los scouts, quienes "me trajeron la idea y me pidieron que los ayude a construirla, los chicos tienen una transparencia increíble. Querían una cosa minimalista para algo tan importante como es el tema del agua".
En relación al importante tamaño que presenta la obra, el reconocido artista de la ciudad dijo que "quisimos hacerla grande, como una especie de tótem. Que con sólo verla su imagen nos haga tomar conciencia. Todos los pueblos se construyeron cerca de un pozo de agua. Acá tenemos un gran río, pero no hay que pensar solamente en el agua que tomamos; también hay que tratar de no seguir contaminándolo".
Las organizaciones no gubernamentales convocantes, junto a escuelas de la ciudad, difundieron los trabajos que realizan en torno a los problemas sociales y ambientales ligados al agua. Entre los establecimientos educativos estuvieron presentes, entre otras, la escuela "Constancio C. Vigil", ganadora del Concurso "Conectáte con el Medio, Reflejáte en el Agua 2006", con el proyecto "Intrusos dorados".
En tanto, y por una propuesta presentada por la socialista Patricia Lagarrigue, se firmó en el Palacio Vasallo el "Manifiesto por el agua", cuyo autor es Fandermole.
En septiembre de 2006, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 8.041 que establece con carácter permanente el "Día Municipal del Agua", según una iniciativa impulsada por el grupo Scout Martín Miguel de Güemes que lleva adelante el programa "Gota a gota, el agua se agota". Al incorporar una semana que contenga el 22 de marzo de cada año se pretende "promover la participación pública" en un espacio en el que confluyen diversas organizaciones sociales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.