Viernes, 23 de marzo de 2007 | Hoy
Lo aprobó ayer el Concejo que impuso además la incorporación de un sistema de seguridad e inspección laboral sobre los choferes. Los titulares de licencias reiteraron su oposición.
El Concejo Municipal aprobó ayer la nueva tarifa para taxis y una serie de medidas adicionales para intentar mejorar el servicio. Con la oposición de propietarios y peones -que tenían reclamos superiores-, la tarifa será de 2,20 pesos la bajada de bandera, 12 centavos cada 100 metros, también 12 centavos por cada minuto de espera y, para aquellos que soliciten el servicio por radiollamada, tendrán que abonar un extra de 70 centavos. Por su lado, los titulares de licencias de taxis insistieron con el pedido de mediación del Colegio de Abogados, para que intervenga en la disputa que tienen con el Ejecutivo por la incorporación de las 500 nuevas chapas. El sector reiteró su queja porque pedían más tarifa y agregaron que "el camino es el diálogo, pero si se cierra este camino, no descartamos medidas de fuerza", dijo José Tornambé de la Asociación de Taxistas Independientes. Los taxis deberán implementar algún sistema de seguridad en seis meses. También aumentaron los remises: 2,90 pesos la bajada y 14 centavos la ficha.
Además del aspecto tarifario, los concejales intentaron satisfacer -aunque no lo lograron del todo- el reclamo del Sindicato de Peones de Taxis. Por eso, la ordenanza aprobada ayer determina también que "se intensificarán los controles para determinar el blanqueo de los peones, con inspecciones cada seis meses".
Otro punto del paquete votado para los taxis señala que "se exigirá como obligatorio uno de los tres sistemas de seguridad que oportunamente eligieron los taxistas (barrera divisoria, alarma o luz de pánico exterior y sistema de seguimiento satelital)". Los titulares tendrán 120 días para colocar uno de los tres sistemas en la unidad.
A la hora de tratar el aumento en la tarifa de remises, surgió un debate en el cual el bloque del PJ planteó sus reparos. Concretamente, el concejal Arturo Gandolla opinó que la diferencia entre la tarifa de taxis y la de remioses, podría ser mayor. Y expresó que la postura del justicialismo era que el aumento de remises vuelva a ser tratado en la comisión de Servicios Públicos. Sin embargo, se impuso la mayoría oficialista y ambos proyectos fueron aprobados.
De esta manera, los valores de los remises quedaron en 2,90 pesos al inicio del viaje y de 14 centavos cada cien metros o minuto de espera. Con lo que la tarifa de un radiollamada de taxis y un remis será similar, con idéntico precio de bajada de bandera y sólo dos centavos de diferencias por ficha.
Por su parte, las dos cámaras que agrupan a los titulares de licencias de taxis de Rosario informaron ayer que podrían decidir medidas de fuerza, en caso de que el Ejecutivo Municipal siga sin responder a la mediación del Colegio de Abogados.
En conferencia de prensa, los representantes de Atti y Catiltar ratificaron su rechazo al aumento de tarifa por considerarlo insuficiente, y a la incorporación de 500 nuevas chapas sin un pormenorizado análisis previo. "Sabemos que el único camino para encontrar una solución es el diálogo, pero no descartamos medidas de fuerza si esto sigue así", advirtió Tornambé.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.