rosario

Viernes, 30 de marzo de 2007

SANTA FE

Una amplia mayoría de docentes aprobó la oferta del gobierno

En el marco de la asamblea provincial de Amsafé, la propuesta se impuso por 16.600 votos contra 6.100. De esta manera el salario mínimo de los maestros santafesinos pasa a 1.210 pesos.

Por amplia mayoría, los docentes santafesinos aceptaron ayer la última oferta salarial propuesta por el gobierno de Jorge Obeid durante la conciliación obligatoria. Con algunos delegados departamentales ausentes a raíz del temporal -regiones que de igual forma notificaron a la cúpula gremial sobre el resultado de la votación en sus departamentos- la asamblea provincial aprobó por 16.605 votos contra 6.124 el ofrecimiento del Ministerio de Educación. Al triunfar esta moción, el salario mínimo de los maestros será de 1.210 pesos -retroactivo a febrero-, habrá una ayuda escolar de 150 y el blanqueo de las sumas en negro se prolongará hasta noviembre. "La aceptación de la oferta del gobierno es una etapa más de la lucha", aclaró la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. La dirigente gremial remarcó uno de los puntos aprobados en la deliberación de ayer: exigirle a la Casa Gris que continúen las negociaciones para mejorar el sueldo y las condiciones laborales en general del magisterio.

Pese a las dificultades que trajo aparejado el temporal en la propia ciudad de Santa Fe y en distintos departamentos de la provincia, e incluso rechazando un pedido formulado por Amsafé Rosario para suspender las deliberaciones, la asamblea provincial del gremio sesionó pasado el mediodía. El resultado fue contundente: la propuesta del gobierno fue aceptada por 16.605 votos contra 6.124, 104 maestros votaron en blanco y se registraron 88 abstenciones. En Rosario, ganó por estrecho margen el rechazo al ofrecimiento: 2888 a 2438 votos.

Si bien los maestros aceptaron la oferta salarial del Ejecutivo, el sindicato exigió a la administración provincial:

* La continuidad de las negociaciones salariales, incorporando un mecanismo que ajuste automáticamente los salarios según el índice inflacionario, sin dar por cerrada la discusión durante el 2007;

* El cumplimiento estricto del traslado del aumento a los jubilados, en consonancia con la movilidad prevista en la ley 12.464.

* Adelantamiento del cronograma de blanqueo.

* Modificación de las convocatorias a concursos en base al recurso presentado el 7 de marzo pasado.

* Urgente creación de cargos para garantizar las vacantes genuinas necesarias para el ingreso.

* Mejoramiento de la inversión en infraestructura y equipamiento para garantizar el derecho de enseñar y aprender en un ambiente digno.

* Solución inmediata de las problemáticas vinculadas a las Juntas de Calificaciones, carga horaria de preceptores y de la Escuela 359.

* Exigir la declaración de Emergencia Educativa para resolver los problemas de las escuelas santafesinas aportando los recursos materiales y humanos para paliar los efectos del temporal.

* Mantener al sindicato en estado de asamblea y movilización permanente.

"Estas exigencias demuestran que nuestra lucha continúa. La decisión de aceptar lo ofrecido en la conciliación obligatoria es una etapa más dentro de esa lógica de reclamar por mejores condiciones de trabajo. No hay que confundirse, vamos a seguir peleando", explicó Alesso a Rosario/12.

La dirigente gremial destacó los logros obtenidos: "Si bien es cierto que las expectativas salariales no fueron cubiertas todavía, logramos en la conciliación instalar en la mesa de discusión cuestiones como los concursos, la situación de los pasantes y el blanqueo".

De acuerdo al acta firmada el lunes pasado, el gobierno provincial

suspendió la aplicación del decreto de presentismo por 90 días y los 80 pesos que se pagaban por ese concepto pasan al sueldo docente, pero en blanco y con una bonificación por antigüedad. Esta suma se cobrará retroactiva al 1º de febrero y sin el descuento de los siete días de paro. El Ejecutivo prorrogó además por 90 días los concursos de ingresos y dejó sin efecto la contratación de pasantes para asistir a la promoción automática de alumnos de primero a segundo grado.

Como contrapartida, la administración provincial exigió extender el ciclo lectivo 2007 para poder alcanzar los 180 días de clase ya que durante este mes hubo ocho días de paro.

Compartir: 

Twitter

"La aceptación de la oferta del gobierno es una etapa más de la lucha", dijo Sonia Alesso. Para el gremio de ahora en más seguirán las negociaciones para seguir mejorando el salario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.