Domingo, 6 de noviembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › LA MINISTRA LE APUNTA A LA VIOLENCIA ESCOLAR
La ministra Adriana Cantero dijo que "privilegiar la comunicación sería una forma de prevenir la violencia escolar. Vamos a trabajar mucho en eso", prometió para agregar que "el gran objetivo de la educación es aprender a vivir juntos, más allá de las diferencias".
?¿Cómo analiza la violencia escolar?-, le planteó Rosario/12.
?Son aspectos que hacen a la realidad social en la que estamos inmersos. Ni el optimismo pedagógico que todo se cambia a través de la escuela, ni el pesimismo pedagógico que nada es posible a través de la escuela. Todos los sectores de la comunidad tenemos que aportar si queremos construir una sociedad diferente. La escuela, desde lo específico. Y los demás sectores, cada uno desde su tareas. Obviamente, que para crecer y desarrollarnos tendremos que construir una sociedad donde la comunicación no esté basada en la violencia, donde la palabra pueda circular, que cada uno se apropie de su palabra y podamos tener un diálogo más democrático. La escuela trabajará en enseñarle a los chicos estas cuestiones que tienen que ver con una convivencia diferente, pero no basta con eso.
?¿La sorprendió la cantidad de casos de violencia escolar que hay en la provincia?
?No, no me sorprenden porque yo vengo del aula, es un lugar que no abandoné nunca y se perfectamente lo que suceda en la escuela. El tema es cómo trabajamos estas cosas, cómo volvemos a vincular la familia con la escuela y cómo trabajamos este gran principio de aprender a vivir juntos, más allá de las diferencias. Aprender a vivir juntos es un gran objetivo de la educación.
?¿Hay medidas concretas para frenar la violencia escolar?
?Existen programas especiales. Pero tenemos que trabajar en el corazón de la escuela. Una escuela más inclusiva es también una variable que tenemos que darnos. Es un trabajo más cuerpo a cuerpo con cada escuela, en la realidad que está inmersa y con los problemas que tiene. Eventualmente, si hacen falta otros programas puntuales que trabajen el tema de la violencia y podríamos decir también, el tema de la comunicación, ¿por qué no? Primero, la palabra, después el golpe. Privilegiar la comunicación sería una forma de prevenir la violencia, vamos a trabajar mucho en eso.
?¿Las escuelas contienen a los chicos?
?Hacen mucho en ese sentido. Hacen esfuerzos enormes para la contención de los chicos, aunque a veces no son suficientes porque la realidad social supera sus posibilidades de respuesta. El tema es contener a los chicos y a los adolescentes, pero, a su vez, ver de qué manera la esperanza de ellos de apropiarse del conocimiento que necesitan para insertarse en la vida, se hace realidad. Es decir, cómo contenemos a los chicos, pero también cómo les enseñamos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.