rosario

Domingo, 6 de noviembre de 2005

SOCIEDAD

Las lluvias no llegaron al norte y empezaron a morir los animales

La situación sigue siendo dramática en el norte provincial
donde sólo llovió en parte del departamento San Cristóbal.
No hay agua y ya las pérdidas en ganadería son cuantiosas.

[HTML]

"Lamentablemente sólo llovió en parte del departamento San Cristóbal, pero en la zona norte no. Todo sigue igual". Las palabras del Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna no son para nada alentadoras pero marcan una realidad que ya es crítica en esa región santafesina: La sequía se mantiene y genera pérdidas importantes en la agricultura y la ganadería. "La situación es muy preocupante", más que nada con la hacienda que está sufriendo mucho especificó el funcionario describiendo la situación del área que se encuentra bajo estado de emergencia.


Sobre la posibilidad de que se instrumente un traslado de la hacienda hacia zonas con más pasturas en la región central de la provincia, Costamagna manifestó que "la hacienda está muy débil, es más factible trasladar forraje, porque es imposible pensar en un traslado masivo de animales". Y agregó que "desgraciadamente ya hay muertes de animales".



Con respecto a la cantidad de agua que tendría que caer en la zona para mejorar el panorama, el Secretario de Agricultura y Ganadería dijo en declaraciones a LT10 de Santa Fe que "con 80 o 100 milímetros la situación se podría empezar a revertirse".



El funcionario provincial no dejó pasar la oportunidad para referirse a la paradójica situación que se da en la provincia. Mientras la sequía mata animales en el norte, en el este el Paraná comienza a causar serios problemas en las islas. "Hay dificultades en las islas por la creciente del Paraná, es complicado trasladar los animales, mientras que por otro lado sufrimos las sequías en todo el norte. Es increíble pero es así".



La Comisión de Emergencia Agropecuaria, analizó semanas atrás la crítica situación de los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal y San Justo, antes de poner en marcha los mecanismos de Emergencia Agropecuaria.



Representantes de esa Comisión ya habían recorrido junto al secretario Costamagna los departamento norteños y señalaron en la oportunidad que era preocupante la situación ganadera y agrícola. "Hay un desmejoramiento de los campos. Hay problemas con el agua, las napas han bajado y el agua no es apta para el consumo de los animales".



El Secretario de Agricultura sobre las pérdidas económicas, dijo que los cálculos son aleatorios, aunque expresó que "estamos hipotecando la futura producción de carnes". En cuanto a las pérdidas en los cultivos, sostuvo que se registran problemas en los campos sembrados con trigo, girasol y maíz. "La producción agrícola se ve sensiblemente afectada. La sequía es histórica, no tenemos antecedentes", manifestó el funcionario.



El Gobierno de la Provincia había entregó más de cuatro millones de litros de agua potable en sólo tres meses para mitigar los efectos de la sequía en el norte santafesino. Cifra que, según el Ministro de Asuntos Hídricos Alberto Joaquín, se triplicaría ante la proximidad de la temporada estival. "Desde hace un buen tiempo venimos abasteciendo de agua potable a todas las localidades que tienen algún tipo de problema en el suministro de este vital servicio", había dicho Joaquín.

Compartir: 

Twitter

La provincia por el momento desestimó el traslado de hacienda a otras zonas de Santa Fe. "Es más sencillo trasladar agua y forrajes a las áreas afectadas", dijeron los funcionarios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.