Sábado, 19 de mayo de 2007 | Hoy
"Si Binner desconoce lo que pasa en Rosario, mal puede conocer la provincia", dijo Bielsa. El titular del PJ lo definió como "antiguo".
Hermes Binner ya puede exhibir otro récord político. En una semana, logró que Jorge Obeid, la vice María Eugenia Bielsa, los ministros más pesados del gabinete -Roberto Rosúa y Walter Agosto-, el consejero de cabecera del gobernador, Mario Lacava y hasta el presidente del PJ, Norberto Nicotra, salieran a refutar sus críticas a un "gobierno al que le sobra la plata y la faltan ideas", como suele llamar al segundo turno de Obeid. Seis contra uno. "No se puede vender lo que no existe", fue la chicana de Obeid. "Si Binner desconoce lo que pasa en Rosario, mal puede conocer la provincia", dijo Bielsa. "Santa Fe corre el riesgo de que gane Binner", agregó Rosúa. "Binner no es ni bueno ni malo, es antiguo, su discurso se quedó en el tiempo, no existe", filosofó Nicotra.
La serie "Péguele a Binner" la inauguró el propio Obeid a principios de semana cuando le preguntaron en Rosario por las encuestas que ubican al candidato del Frente Progresista al tope de la intención de voto en la provincia. "No se puede vender lo que no existe, es un producto de mala calidad", dijo el gobernador.
Después, siguió Rosúa con el mismo tono descalificador. "Binner corre el riesgo de no ganar la provincia o la provincia corre el riesgo de que gane Binner", afirmó el ministro de Gobierno. Un desquite por aquella chanza de Binner que lo comparó con Maradona cuando el Diez estaba internado en una clínica siquiátrica.
El jueves, hubo otro round. "¿Cómo le cayeron las palabras de Rosúa que dijo que la provincia corre el peligro de que usted gane las elecciones?", le preguntaron al candidato del Frente después de una caminata por la peatonal de Santa Fe. Pero la única respuesta fue el silencio. "¿No va a decir nada?", insistió el periodista. Binner sólo agregó una sonrisa y se encogió de hombros como para completar la ironía. Sin embargo, la candidata senadora por La Capital, Noelia Chimentín, que estaba a su lado, no se aguantó: "El peligro que vive hoy la provincia es responsabilidad de él, así que nosotros pensamos hacer las cosas mejor", retrucó la concejal del ARI. Otro directo a Rosúa.
Lacava también se sumó a las ironías. "No es cierto lo que dice Binner que la provincia tiene plata, pero no ideas. Al contrario, Santa Fe tiene plata porque ha tenido y tiene buenas ideas y buenas gestiones ¿o cree el doctor Binner que la plata es como el maná que cae del cielo espontáneamente?", se preguntó el legislador. Y después se dedicó a enumerar "las buenas ideas" de Obeid. Lacava es consejero de cabecera de su jefe, pero en esta campaña sumó otro rol: se convirtió en el contestatario oficial de Binner. Para cada definición de éste, ensaya una réplica, pero hasta ahora le fue como a Rafael Bielsa: no logra que Binner le conteste en público.
Anoche en un programa de TV se agregaron otros dos polemistas: el presidente del PJ y el ministro de Hacienda, Walter Agosto. "Binner no es ni bueno ni malo, es antiguo; tiene un discurso del pasado, que se quedó en el tiempo. Por eso no quiere discutir con los candidatos del Frente para la Victoria", chicaneó Nicotra. "Yo le recomiendo al doctor Binner que antes de hablar verifique los hechos", completó Agosto. Una respuesta a las tres formas gobernar la provincia que denunció Binner: "la ciudad de Santa Fe, donde no hay gobierno; la ciudad de Rosario, donde es el Estado provincial contra el Estado municipal y el interior, donde los municipios y comunas están abandonados a su suerte".
La serie cerró -por ahora- con María Eugenia Bielsa. "Si Binner desconoce lo que pasa en Rosario, mal puede conocer la provincia", dijo la vice. Binner había dicho que "en Rosario hay un Estado contra el Estado, con una dilapidación de esfuerzos muy grave. Es notorio el esfuerzo del Estado provincial para superponerse a las políticas municipales", explicó y puso como ejemplo la decisión de levantar un hospital a diez cuatras de otro y construir un barrio de 4.500 viviendas en Nuevo Alberdi, en una zona que se inunda, y a contra mano del Plan Director de la ciudad.
"Es falso que Rosario tenga un plan urbanístico de hace 50 años, que ni siquiera los gobiernos militares pudieron modificar, porque en realidad Rosario tiene un plan director creado en los años 90, aprobado precisamente bajo la gestión de él en la Municipalidad", señaló Bielsa. "También es falso cuando el ex intendente dice que estamos licitando viviendas (los polígonos) en zonas que se inundan, porque esta zona no se inunda y, además, si fuera inundable, la Municipalidad no nos hubiera dado la factibilidad técnica".
Bielsa dijo que el objetivo final de este plan fue discutida con el municipio, porque "equivale a la construcción de una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto se llevó adelante a través de un convenio urbanístico consensuado con la Municipalidad y acordado con el Concejo Municipal (ordenanza 8064) y parte de esas viviendas serán destinadas a familias radicadas en las orillas del arroyo Ibarlucea para completar las obras de dicho arroyo".
Según Bielsa, "la normativa de urbanidad de Rosario es compulsiva y estomacal. No está claro el proyecto de ciudad que quieren en la Municipalidad desde hace más 15 años. Si no tenemos trazos gruesos de dónde queremos llegar, nunca sabremos qué Rosario queremos", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.