Sábado, 19 de mayo de 2007 | Hoy
CIUDAD › ACAMPABAN FRENTE A LA PLAZA 25 DE MAYO
El grupo de vecinos de Nuevo Alberdi Oeste que acampaban en la Plaza 25 de Mayo, con el padre Daniel Syñeris y los integrantes de la agrupación civil Giros como referentes, endurecieron sus reclamos cortando al tránsito las calles adyacentes, al no obtener respuestas sobre la contrapropuesta que alcanzaron al Ejecutivo, y además se mostraron sorprendidos por el acuerdo realizado con sus vecinos en la protesta sobre Circunvalación. Sin embargo, con el paso de las horas, decidieron levantar el piquete, realizar hoy una asamblea en el barrio y volver este domingo a la plaza.
A un costado, y contrariado por la falta de respuesta de los funcionarios municipales, Juan Monteverde, de la organización Giros manifestaba, ante la consulta de Rosario/12: "Salió (Fernando) Asegurado a dejarnos un papel con una oferta que incluso era peor a la que nos acercaron el jueves. Asegurado fue muy soberbio al decirles a los vecinos que era una falta de respeto el no aceptar la propuesta del intendente. Nos habían dicho que se hacía de nuevo el censo, y ahí se verían los mecanismos para garantizar las cosas que le faltaban a la gente".
Para Monteverde, "eso no nos daba ninguna garantía, porque ellos no habían podido desarrollar en forma correcta un censo mucho más sencillo, que era para materiales para la construcción, y qué seguridad teníamos de que iban a poder hacer un censo nuevamente, más complejo, porque tenía que ver con electrodomésticos, ropa; y que no la aceptábamos".
Esperanzados por estar más cerca de una solución, los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste no entendían el nuevo curso de los acontecimientos. "Ahora nos bajaron una propuesta que no dice nada; es realmente increíble. Estamos indignados porque terminaron arreglando por algo que nosotros rechazamos que es volver a hacer un relevamiento. Si en su momento lo hicieron y no es garantía de nada, no vemos como una solución volver a hacerlo", precisó Monteverde.
La división entre los vecinos, por la forma de encarar los reclamos dejó secuelas. Según Monteverde, "desde la Municipalidad toman como interlocutores válidos, entre el barrio y el municipio, a la misma gente que todos estos días estuvieron diciendo que eran unos violentos, unos delincuentes; y que hasta los hicieron cargo del asesinato del camionero. Fueron y negociaron con ellos. Estamos tan sorprendidos que no sabemos qué pasó en el medio; pero el gesto de la Municipalidad es muy extraño y nos deja muchas sospechas".
El representante de la organización Giros indicó que "el pedido de los vecinos de Nuevo Alberdi es el de un resarcimiento de cinco mil pesos para cada familia perjudicada, y que se concreten las obras hidráulicas que eviten una nueva inundación. Desde la Municipalidad nos dijeron que ellos no tienen problema en darnos los cinco mil pesos, pero que su política no es la entrega de dinero. Por tal motivo decidimos elevar una contrapropuesta que es la de la entrega de tickets con ese monto, que nos permita comprar en diferentes comercios y así reponer nuestras pérdidas".
En este sentido, Miguel Lifschitz explicaba ayer los motivos sobre la negativa de hacer la entrega de dinero en efectivo. "Nunca hemos sido partidarios de la distribución de dinero, no nos parece adecuado y no pedimos los recursos para este fin sino para realizar obras, acompañar a los vecinos en sus necesidades concretas y apoyarlos para que se reinicien en sus actividades económicas", sostuvo el intendente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.