Miércoles, 23 de mayo de 2007 | Hoy
SANTA FE › 55 MIL MENORES DE 14, SON POBRES EN SANTA FE
Más de 55 mil chicos menores de 14 años (45,8 por ciento) son pobres en el Gran Santa Fe y 27 mil de ellos (el 22,4 por ciento) sufren una situación de extrema necesidad: La indigencia. Si bien hay una tendencia a la baja, Santa Fe es la tercera ciudad con más indigentes en la Argentina, después de Corrientes y Resistencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) que se conocerán por estas horas. "Santa Fe exporta pobreza. Es una realidad que no conmueve a los gobernantes", dijo el coordinador del área educativa del movimiento Los Sin Techo, Diego Preziuso. El analista económico Ismael Bermúdez adelantó ayer por LT10 las cifras oficiales sobre pobreza e indigencia en la provincia en el segundo semestre de 2006. El 45,8 por ciento de los menores de 14 años son pobres en el aglomerado Santa Fe -unos 55.000 chicos-, una cifra que está muy por encima de la media nacional que trepa al 40,5 por ciento.
Pero lo más grave aún es la indigencia porque de esa mitad de chicos santafesinos en situación de pobreza, 27 mil son indigentes (22,4 por ciento), y por lo tanto, no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Ese 22,4 por ciento ubica a Santa Fe como la tercera ciudad con mayor población infantil en situación de indigencia, después de Corrientes (31 por ciento) y Resistencia (26,8 por ciento). Un dato alarmante si se tiene en cuenta que la media nacional es de 14,3 por ciento.
El coordinador del área educativa del Movimiento Los Sin Techo, Diego Preziuso, sostuvo que "esto evidencia una vez más la dificultad del gobierno para resolver esta situación. Hace muy poco teníamos el fenómeno de los chicos de Santa Fe que veían mejor posibilidad de pedir limosnas en Paraná. Así que Santa Fe llega a tener la característica de exportar pobreza y esto es algo que no se ve claramente que sea un tema de preocupación y de decisión política que asuma esta realidad", dijo el psicopedagogo.
En tanto, Preziuso propuso que se encare un paquete de medidas "más integrales" porque revertir la pobreza infantil y los chicos indigentes. "La exclusión social se fue construyendo en un proceso histórico de largo plazo y ahora revertirla llevará su tiempo. Pero hay que hacerlo. Hay que dar claramente los primeros pasos, que tienen que ver con la educación, salud, cuidar la salud física y el desarrollo integral del niño, desde las primeras etapas. Y después, apuntar a la producción del trabajo que incluya a la familia Esto tiene que tomarse como políticas integrales y con una intervención del Estado para construir una sociedad más integrada", concluyó.
Por otra parte, ayer en Rosario la Corriente Clasista y Combativa realizó una marcha reclamando un programa de contención de jóvenes y adolescentes. Además de la situación de pobreza, está la situación relacionada con que "hay más de 70 mil jóvenes en la provincia que no trabajan ni estudian", dijeron los dirigentes de la CCC y agregaron que "no puede ser que el único camino que les quede a estos chicos sea el `paco' o el porrón en la esquina, que después llevan a nuestros jóvenes a la delincuencia y la muerte".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.