Miércoles, 23 de mayo de 2007 | Hoy
Hugo Moyano vino a respaldar la campaña de la vuelta de los trabajadores al sistema de jubilación de reparto. Ferraza criticó duramente a ATE por el conflicto de los médicos municipales.
Por José Maggi
El secretario del gremio de municipales, y líder de la CGT Rosario Néstor Ferraza, salió ayer a criticar duramente el movimiento de profesionales de la salud municipal autoconvocados que la última semana lograron un acuerdo salarial, destrabando un conflicto que llevaba meses.
"Acá hay un gremio que es ATE ( Asociación de Trabajadores del Estado), que se quiere meter algo de nuestro gremio municipal, y que ha pedido un código de descuento cuando ATE no tiene nada que ver con los municipales. Nunca tuvo que ver, ni antes ni ahora y creo que no hay antecedentes con respecto a eso. Este es un sector político que se mueve con el objetivo de buscar afiliados del gremio municipal, y sabemos quien son los que están movilizando esto. Y digo lo de ATE porque le preguntaron a Hugo Moyano sobre la disputa de afiliados entre Camioneros y el Sindicato de Recolección y Barrido. Esto es querer atomizar al movimiento obrero, y asi nos va a ir mal". Ferraza hizo estas declaraciones junto al líder de la CGT nacional Hugo Moyano, quien ayer estuvo en Rosario para respaldar la campaña de traspaso de trabajadores del modelo jubilatorio de capitalización al de reparto.
Ferraza gráfico que pasaría si esta situación sigue adelante: "Imaginemos este cuadro que existe hoy en la ciudad de Rosario: los médicos van a la Intendencia por su salario, los enfermeros profesionales van a reclamar por los suyo, después van a aparecer los inspectores de tránsito, los operarios, las mucamas, los administrativos. Me parece que esto es una barbaridad, porque cuando discutimos en paritarias con una ley provincial discutimos para todos, y van para todos para los médicos, para los enfermeros profesionales. Es decir cuando discutimos los beneficios van para todos en general y no sectorizamos, entonces de mi parte, y de todo el movimiento obrero de Rosario, especialmente del gremio municipal, lo vamos a pelear a muerte porque me parece que es una cuestión política que la están mezclando".
-¿Cuánto han logrado los profesionales autoconvocados por encima de lo que acordó el gremio municipal?
-Ellos lograron sumas en negro, mientras nosotros logramos sumas blanqueadas.
-¿Van a exigir la equiparación para el resto de los municipales?
-No, no, lo que vamos a hacer con respecto a los profesionales, es la carrera sanitaria para todos, y esta es la gran diferencia: nosotros no discutimos que los médicos ganen bien, sino que todos ganen bien. Lo que discuten los médicos es que ellos quieren ganar bien y nos le importa tres pitos lo que puedan ganar los otros. Y hablamos de la salud pública municipal que es casi la tercera parte de lo que significa el plantel de trabajadores municipales. Bueno, también hay que decir que si no están de acuerdo con nosotros, hay que recordarles que se han presentado a elecciones y le hemos ganado todas. Y si vamos a la parte democrática esta médica ya se ha presentado y le hemos ganado. Oh, causalidad no pudieron con los votos y ahora buscan por otro lado a través de otros gremios como ATE, porque algunos de ellos trabajan en otros sectores como PAMI.
-¿Se sienten desautorizados por el intendente por haber negociado por fuera de la estructura sindical?
-Lo que digo es que Lifschitz se equivocó, como se equivocó (Mónica) Fein, porque la fuerza la tiene el gremio: nosotros tenemos diez mil afiliados y es un sindicato de más sesenta años de antigüedad desde su fundación. Este fue un error estratégico y político porque con esto Lifschitz, Zabalza y Cappiello lograron que tengan que atender cada día a un sector distinto. Estratégicamente tengo que calificar con un cero esta actitud. Y si políticamente tengo que calificarlo es otro cero, porque si los médicos van a reclamar lo suyo, los enfermeros van a reclamar lo suyo, ¿nosotros, que vamos a hacer?. Es un error que me da pena que hayan cometido, porque nosotros somos fuerte porque la gente nos eligió y ahora nos vamos a consolidar más para evitar la diferencia y la atomización.
-¿Este error lo va a pagar económicamente el intendente?
-Este error lo va a pagar económica y políticamente porque no lo va a poder parar: cuando se les dé respuesta a un sector, después va a llegar otro sector. Este error ya le costó el puesto a Fein, y le va costar el puesto a Cappiello, y a quien sea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.