Domingo, 10 de junio de 2007 | Hoy
El gremio que nuclea a los maestros provinciales vota el 14
de junio para renovar sus autoridades a nivel provincial y
departamental. Lo que se hizo y lo que se está por hacer.
Por José Maggi
El jueves 14 de Junio se llevarán a cabo las elecciones en Amsafe el gremio que nuclea los maestros provinciales. Una de las listas que se presenta esta encabezada por la actual secretaria general Sonia Alesso, quien intenta su reelección. Alesso, cabeza de lista de Trabajadores de la Educación, los ejes centrales "son la disputa salarial, la creación de cargos, los concursos de ingreso a la docencia, el debate de una nueva ley provincial de educación y la concreción de una paritaria docente, donde se discutan las condiciones de trabajo".
-¿Cuáles entiende son los logros de estos años de gestión?
-Hemos avanzado mucho en estos años y aún queda mucho por pelear: hemos avanzado en el salario, y hemos conseguido una ley de jubilaciones que representa como piso el 82 por ciento móvil para los jubilados y no solo para los docentes sino para el resto de la administración pública provincial. También estamos formando un equipo de trabajo con jubilados nacionales transferidos, y hemos conseguido que se jubilen en mejores condiciones con el reconocimiento de la obra social IAPOS, y avanzando en los reclamos de nacionales transferidos que venían postergados. También hemos trabajado con los concursos que no se ofrecían en muchos años como el de ascenso en nivel primario inicial y especial, el de adultos y no formal. Nos quedan el de especialidades, el de ingreso a primaria, inicial y especial, sabemos que son ejes de pelea para la próxima etapa.
-¿Cuáles son los temas fundamentales que aun quedan por resolver?
-En esta etapa hay tres grandes ejes: uno es el tema salarial, el otros es la creación de cargos, que se necesitan en todas las escuelas y niveles, así como la resolución de los problemas de infraestructura edilicia. En este sentido le entregamos al Ministerio la semana pasada una listado del estado de los edificios escolares. El otro tema central es que se llevan adelante los concursos pendientes de ingreso a la docencia: en los casos de los niveles inicial, especial y primaria hemos discutido la convocatoria, porque no coincidimos con la propuesta oficial y vamos a seguir haciéndolo para mejorarlo. Y el restante es el debate en la provincia de Santa Fe de una nueva ley de Educación, porque creemos que es necesario poner a la escuela en asamblea, primero con los docentes pero después con la comunidad y las organizaciones hermanas para discutir qué escuela necesitamos, y para qué proyecto de provincia y en qué condiciones debe estar la escuela que es central.
La lista de Trabajadores de la Educación en Rosario está encabezada por Isabel Zurbriggen, 46 años, que ingresó a la docencia en la escuela Nº 1263 de Donado y Mendoza, y después en la Nº 525 de Rioja y Avellaneda. Además desde hace 15 años trabaja en la Dirección de Educación Municipal, donde es una de las coordinadoras del proyecto "Teatro en blanco", que acerca las escuelas el teatro como recurso didáctico.
-¿Cómo analiza el presente de la delegación Rosario?
-Nos parece que en este momento en Amsafe hay una gran vacío porque las asambleas se han convertido en un discurso continuo de las militantes de agrupaciones. Y no es que no estemos de acuerdo con las agrupaciones, al contrario tienen que existir y hacen a la democracia sindical, pero pensamos en un gremio independiente de los partidos políticos. Es importante poder escuchar la voz de todas las escuelas y poder disentir. En este momento el que piensa distinto y va a una asamblea en general no se anima a hablar o si lo hace es tratado mal, abucheado y a veces hasta tratado de traidor. Cuando uno habla del disenso lo hace pensando en confrontar ideas para poder reflexionar una propuesta que abarque a todos, una politica para todo el departamento Rosario. Una propuesta para que pueda llevarse adelante la lucha principalmente por el salario, que es el eje fundamental. En este sentido pensamos que hay que volver a atar lazos con la comunidad, defendiendo la escuela pública, defendiendo a los chicos que están en las aulas. Pensamos que el paro es una de las herramientas fundamentales pero hay que saber usarlo porque si no, el paro suele desgastarse y en muchas oportunidades se nos puede venir en contra".
La candidata agrega otra propuesta: "la creación de un departamento de salud laboral que acompañe a los maestros en el Ministerio cuando arbitrariamente están solos frente los médicos pidiendo una licencia de cinco o siete días, y le otorgan la mitad de lo pedido y lo obligan a regresar, después de haber estado esperando cinco horas para ser atendidos". "Oponer y proponer" es la idea fuerza propuesta por Zurbriggen, quien además promete el regreso del abogado Miguel Dinolfo como asesor jurídico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.