rosario

Miércoles, 11 de julio de 2007

SANTA FE

El PJ cocina las listas de los candidatos a diputados nacionales

Dentro de 15 días, vence el plazo para presentar los postulantes al Congreso nacional. Oscar Lamberto, Alberto Maguid y Luis Rubeo encabezarían tres listas aunque podría haber una cuarta.

 Por Guillermo Zysman

A sólo quince días de vencer el plazo para presentar las listas que competirán en la interna cerrada del 26 de agosto donde se definirán los candidatos del justicialismo para diputados nacionales, tres sectores están trabajando para presentar boleta propia y no se descarta que aparezca una cuarta línea. El actual legislador Oscar Lamberto, aliado a nivel provincial de Rafael Bielsa, fue tentado por dirigentes del PJ para encabezar una lista con el aval del reutemismo. El sindicalismo peronista promueve un listado propio -que podría encabezar el histórico jefe de UPCN, Alberto Maguid-, mientras que el ex senador menemista Luis Rubeo estaría dispuesto a volver al ruedo político. La Casa Rosada aún no emitió pronunciamiento alguno, pero de mediar alguna llamada, podría aparecer una cuarta vertiente. Por lo bajo, no son pocos los justicialistas que consideran poco conveniente ir a una contienda interna, el 26 de agosto, a sólo una semana de las elecciones a gobernador. En ese marco, algunos afiliados propician la designación de una lista de unidad.

A falta de consenso, semanas atrás el Congreso del PJ resolvió designar a sus candidatos a diputados nacionales a través de una interna cerrada, en la que votarán sólo los afiliados al partido. Teniendo en cuenta los plazos fijados a nivel nacional por el Ministerio del Interior

-28 de agosto deben presentarse las alianzas y el 8 de septiembre se tienen que oficializar las listas-, la primaria justicialista se realizará el domingo 26 de agosto. Un mes antes, dentro de 15 días, vence el plazo para presentar las candidaturas y los avales.

"La verdad, todavía está todo muy verde, recién venimos de las primarias para gobernador donde se terminó de definir el mapa provincial y la mayoría del partido está pensando en las generales del 2 de septiembre. Como tampoco ha demostrado mucho interés en el armado el Gobierno nacional, no hay mucho movimiento interno", reconoció a Rosario/12 un encumbrado dirigente del peronismo santafesino.

El mismo referente admitió que el calendario electoral estipulado "al superponer elecciones provinciales definitorias con las internas cerradas para cargos nacionales no contribuye a movilizar el partido". Por esa razón referentes de los distintos sectores en pugna analizan la posibilidad de eliminar las internas, ungir una lista única y luego convalidar todo a través del Congreso partidario.

Mientras tanto, aunque de bajo perfil, las conversaciones y negociaciones políticas ya se iniciaron. Según pudo saber este diario hay al menos tres "líneas" que pretenden instalar candidatos propios en la boleta del PJ que el 28 de octubre competirá renovando seis bancas sobre las diez que en total se ponen en juego (dos corresponden al radicalismo, una al socialismo y la restante al ARI) en simultáneo con la presidencial.

Uno de los candidatos sondeados fue Oscar Lamberto. "Hace unos días me vinieron a ver al Congreso para saber si quería ser candidato. Todavía no lo definí, depende de una serie de variables, más que nada el armado político que lo sustenta y el proyecto que se pretende impulsar después en la Cámara", confió a este diario el actual diputado, titular de la estratégica Comisión parlamentaria mixta revisora de cuentas.

Según Lamberto, que ya fue en seis oportunidades candidato a legislador nacional, "tiene que haber un proyecto político serio para que acepte. Las internas provinciales demostraron que nadie es dueño de los votos y que el peso de los dirigentes territoriales es muy fuerte. En las internas de agosto, donde sólo votan los afiliados, más aún".

El ex senador menemista Luis Rubeo y los principales gremios provinciales son los otros dos sectores que están trabajando en la conformación de una lista. Entre los máximos referentes sindicales suena el nombre de Alberto Maguid, histórico jefe del estatal UPCN para encabezar la lista, recientemente derrotado en la interna santafesina para ser candidato a senador provincial por el departamento La Capital a manos del ex ministro de Hacienda del reutemismo, Juan Carlos Mercier.

Compartir: 

Twitter

El actual legislador Oscar Lamberto fue tentado para encabezar una lista con aval del reutemismo. "Todavía está todo muy verde, recién venimos de las primarias", dijo una fuente partidaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.