Viernes, 12 de noviembre de 2010 | Hoy
DEPORTES › PRIMER BALANCE TRAS LA ELIMINACIóN DE ÑULS DE LA COPA
Los 180 minutos que jugó con Liga de Quito sin marcar no fueron casuales: los delanteros señalaron 5 goles de los 20 acumulados por el equipo en 19 partidos, entre Apertura y Sudamericana. Es el plantel con menos efectividad que tuvo Sensini.
La insistencia del manager Gustavo Dezotti por contratar a un goleador durante el receso de invierno no obedecía a un capricho. Con las estadísticas sobre la mesa, aquella perseverancia del dirigente de Ñuls ahora se la puede interpretar como un pronóstico de lo iba a ocurrir. Es que la lepra sufre en el segundo semestre del año la ausencia de un jugador con aptitudes para la definición. Falencia que, a la postre, terminó deteniendo la marcha ganadora del rojinegro en la Sudamericana. Porque los 180 minutos que jugó con Liga sin marcar no fueron casuales: en el plantel rojinegro los delanteros señalaron 5 goles de los 20 acumulados por el equipo en 19 partidos, entre Apertura y Sudamericana, siendo el plantel con menos efectividad que tuvo en sus manos Roberto Sensini.
En el análisis los porcentajes podrían cambiar significativamente si se califica a Mauricio Sperdutti como delantero. Pero teniendo en cuenta que la joven figura inicia su participación en cada jugada lejos del área -nació en las inferiores como volante-, bien se puede concluir que en Ñuls el rubro goleador le compete a Sebastián Taborda, Iván Borghello, Daniel Salvatierra y Luis Rodríguez.
Este Ñuls tiene un bajo promedio de gol. Acumula la escueta suma de 12 tantos en las primeras 13 fechas del Apertura, registro que lo tiene como el menos efectivo de los primeros 15 equipos de la tabla. De esa docena de goles, tan solo 3 fueron anotados por delanteros: 2 de Rodríguez, 1 de Borghello.
Por eso sorprendió Ñuls cuando le hizo 6 tantos a San José en la Sudamericana. Y aquí surge otra evidencia: la ventaja que otorgó la carencia de jerarquía del los bolivianos solo fue aprovechada por Salvatierra, único delantero que marcó aquella noche. La vez que a la lepra lo salvaron sus goleadores fue en la revancha ante Estudiantes, con gol de Borghello.
Más grande es el contraste si se pone en espejo lo hecho por el club en el primer semestre del año. En el Clausura pasado el rojinegro marcó 32 goles, de los cuales 15 se los repartieron Joaquín Boghossian (6), Jorge Achucarro (5) y Cristian Núñez (4). Aquellos goles hoy no están, porque todavía no los mostraron Rodríguez, Taborda y Borghello. Aunque de estos tres jugadores solo el uruguayo se siente cómodo jugando dentro del área.
En el 2009 la lepra tuvo en el torneo Apertura, el del subcampeonato, a Boghossian señalando 11 tantos y a Achucarro con 3, sumando la ofensiva 14 gritos de los 26 cosechados por el equipo. Por lo cual el presente de Ñuls tiene más analogías con el primer certamen dirigido por Sensini, el Clausura 2009, torneo que se recuerda por la reiterada falta de puntería de Santiago Salcedo, en el cual de los 21 goles marcados por el equipo Leandro Armani se hizo cargo de 4, Alejandro Da Silva de 2 y el errático Salcedo de 1. Apenas 7 tantos conquistó aquel ataque rojinegro, que dejaron al club en la 15ª posición con 21 puntos, pero que hasta aquí aún supera en promedio a la actual ofensiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.