Viernes, 12 de noviembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › PRESENTAN LA CAUSA POR LOS DESAPARECIDOS DE LA REGIóN
El Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, junto a familiares y amigos de detenidos y desaparecidos del Cordón Industrial presentaron ayer ante la justicia federal la causa por delitos de lesa humanidad del que fueran víctimas trabajadores de esa región. Las víctimas son Hugo Parente, Roberto "Potongo" Camuglia, Rafael Carroza, Ramón Di Fiori, Carlos Kruppa, Lina Funes, Juan José Funes, Oscar Riquelme y Luis Lapissonde, quien es el único sobreviviente del grupo y cuyo testimonio es fundamental para probar la existencia del centro clandestino de detención en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.
La presentación fue realizada por los equipos jurídicos de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas integrados por Isabel Fernández Acevedo, Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jessica Pellegrini.
"Han pasado más de 34 años del inicio de la última dictadura y 27 años de la recuperación de la democracia, largo período transitado por los luchadores que enarbolaron las banderas del 'Ni olvido ni perdón, justicia'", recordó Soledad Chiodin, miembro del Espacio.
Este colectivo de familiares y sobrevivientes hizo conocer ayer un documento donde señalan que "en el transcurso de estos años el pueblo que no claudicó ni se reconcilió, sufrió las leyes de Obediencia Debida y Punto final y los Indultos a la cúpula militar que había sido juzgada en la Causa 13 parecía que sólo nos dejaba la emblemática frase Nunca Más, pero con todos los genocidas en libertad".
"El tiempo transcurrido -agrega el texto- se ha llevado a los padres y las madres de muchos de los compañeros desaparecidos y se fueron con la incertidumbre de no saber donde estaban los cuerpos de sus hijos y de no poder ver ante un tribunal a los responsables y ejecutores de sus desapariciones".
Y agrega que "los compañeros desaparecidos, doblemente desaparecidos en el Cordón Industrial por la inacción de un poder político y judicial que habiendo sido partícipe de la dictadura en aquella década del 70, demostraba en las décadas posteriores que los lazos de complicidad seguían intactos. Así impuso silencio, perdón e impunidad a los responsables del terrorismo de Estado en el Cordón, y boicoteó la lucha poniendo en duda a todo movimiento popular que tendiera a la Reconstrucción Histórica".
"Pero ni el paso del tiempo, ni la inacción, ni la impunidad garantizada desde los sectores de poder -culmina el comunicado- han doblado la lucha de los que ya no están, de los que ya no volverán. Ellos han dejado la semilla más revolucionaria, la que florece en la militancia y en la convicción de que no hay futuro justo, si el presente se construye sobre los cimientos de la impunidad".
Estuvieron presentes Ana María Medina, prima de Lina Funes y tía de Juan Jose Funes; Gabriela Ayala, sobrina de Rafael Carroza; Rocío Camuglia, nieta de Potongo Camuglia, Luis Lapissonde, Chiquito Camuglia, la nieta de Lina Funes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.