Sábado, 2 de febrero de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › RUBEN RADA Y JAVIER MALOSETTI ESTRENAN SU DISCO EN ROSARIO
Ideado en 2004 en el marco del ciclo televisivo "Música para soñar", el grupo abrirá el ciclo gratuito del Anfiteatro
Por Edgardo Pérez Castillo
Como tantos otros de los que pasaron por el ciclo televisivo Música para soñar --que se emitió por Telefe a fines de 2004, y que tenía a Javier Malosetti y su trío como anfitriones--, Rubén Rada pudo ratificar la versatilidad del grupo que, por entonces, tenía en sus filas al pianista Andrés Beeuwsaert. La química lograda durante aquella interpretación de "Georgia on my mind" encendió una mecha que tardaría algún tiempo en consumirse plenamente. Y fue en abril de 2007 cuando finalmente el cantante y percusionista uruguayo se sumó al trío del bajista (que hoy se completa con Oscar Giunta en batería y Hernán Jacinto en teclados) para brindar cuatro funciones en Buenos Aires. De esa experiencia nacería Varsovia, el disco doble editado en octubre y que esta noche el cuarteto presentará en el Anfiteatro Municipal, en un concierto que se iniciará a las 21 con las actuaciones del dúo santafesino Bernal-Macedo y del rosarino Ismael Torres, y que marcará además la inauguración del ciclo gratuito Rosario Bajo las Estrellas.
Desde Buenos Aires, Malosetti relató a Rosario/12 la consolidación del proyecto surgido en aquel ciclo televisivo, y con el que pudo darse el gusto de trasladar a Rada hasta los viejos tiempos: "Después de que Rubén vino a Música para soñar quedamos pegados, con ganas de seguir haciendo cosas, así que fue el punto de partida para los dos. Porque en realidad yo lo escucho de toda la vida, es un artista que fui a ver mucho cuando era chico, a lugares como Jazz y Pop. En el programa quedamos muy copados, con ganas de seguir haciendo cosas con el formato de trío con el que toco hace mucho, donde hay una interacción bastante más intensa porque no hay un músico que acompañe y otro que solea sino que estamos todos prendidos fuego al mismo tiempo. Rada se prendió con su percusión y su canto, y me dejó armar la lista de temas, entonces puse temas viejos de su autoría, de otras épocas. Quería darme el gusto de tocar aquellas canciones que él tocaba cuando yo lo iba a ver. Por otro lado creo que a él también lo sedujo, fue como un buen desafío para él reversionar esos temas en un formato de trío, donde vuelve a interactuar con el jazz, o con otro tipo de cosas que hacía mucho que no hacía".
Y es el propio Rada el que, a pocas horas de emprender el viaje Montevideo-Buenos Aires (escala previa a su arribo a la ciudad) admitió aquello del desafío. "Son temas de la época de Opa, de los 70 y 80. Me encantó, aunque me cuesta un poco porque son canciones que no hago hace bastante, y hay algunas que tienen altos muy grandes, que son difíciles de cantar. Pero me divierte mucho porque también tocamos canciones de Javier y toco percusión. En la banda yo me pongo las congas adelante pero no toco nunca, acá tengo que estar tocando todo el show. Es un cuarteto matador, divertido y excelentemente musical. Además somos pocos, y eso hace que los productores también te llamen, porque con mi banda viajamos veinte personas", distinguió Rada en su diálogo con este medio.
En esa misma línea, su inclusión en el trío de Malosetti --proyecto que, si bien puede transitar por distintas vertientes del rock, el funk y el blues, tiene una fuerte marca jazzera-- lo devuelve a una estética que ya no ocupa un lugar central en sus proyectos actuales. "Uno sabe con qué músicos le gustaría tocar, y ahí están Javier, Fito, Charly, músicos como Navarro, Bernardo Baraj, Fattoruso. En otra época me moví bastante dentro del jazz rock, después empecé a tocar música divertida para la gente. Pero tengo todas esas facetas, entonces me enfermo y me guardo toda la alegría que tengo adentro, me hago el intelectual y el serio (risas). Tengo que demostrar que puedo sufrir, que puedo ser humano, que puedo ser un payaso también y que puedo tocar buena música comercial. Lo que hacemos con Javier tiene todos esos elementos. Porque hay grandes músicos como Hernán Jacinto y Oscar Giunta, que ellos dos solos tocando pueden armar un show tranquilamente, son unas bestias. Malosetti armó este grupo, toca su música con una banda maravillosa, y ahora me invita a mí que voy con mi candombe y con las canciones que él eligió", resaltó Rada.
Por lo pronto, la función en el Humberto de Nito se ofrece como una ocasión única para vivir de cerca una experiencia que resulta gratificante para los propios músicos, pero que no eclipsará sus proyectos individuales, algo que tanto Rada como Malosetti reconocieron. "Cada uno va a seguir con sus cosas, Javier con su disco Niño y yo tocando las canciones de mi disco, porque supongo que en mayo va a salir Bailongo, mi disco nuevo", destacó el Negro, mientras que Malosetti amplió el concepto.
"Este no es un proyecto con el que nos den ganas de meternos en estudio a hacer nueva música. De entrada estuvo claro que si hacíamos un disco iba a ser un registro de los shows en vivo. El tiene su grupo en Montevideo, yo tengo el mío acá, y estaba claro que esto no era un proyecto para hacer nueva música, si bien el disco tiene cosas bastante novedosas como `Armstrong` un tema inédito de Rada, o una versión de una música del gran Eduardo Mateo que tocamos en dúo de bajo y voz. Pero de antemano la idea era ésa y seguimos fieles a éso, porque nos parecía que lo más lindo que podía ocurrir era en el show en vivo. Rubén de hecho grabó un disco nuevo, que se llama Bailongo y está muy bueno, y yo hice Niño, que es un Ep con 17 minutos de música, que saqué a fin de año y estoy vendiendo en los shows. Los dos seguimos haciendo cosas por nuestro lado y lo que hacemos juntos es este show, que tiene mucho que ver con el disfrute", resaltó finalmente Malosetti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.