Miércoles, 6 de agosto de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › SASTURAIN PRESENTE LA EDITORIAL NEGRO ABSOLUTO
Creada y dirigida por Juan Sasturain, la editorial Negro Absoluto se presentará formalmente esta tarde en Rosario. En un acto que estará encabezado por el escritor y periodista --y que se desarrollará a las 19.30 en Ross, Córdoba 1345--, se lanzarán los cuatro títulos que inauguraron el proyecto, contando con dos rosarinos como participantes. Porque a las novelas El síndrome de Rasputín del paranaense Ricardo Romero y Santería del bonaresense Leonardo Oyola, se suman dos títulos firmados por escritores locales: Los indeseables de Osvaldo Aguirre y El doble de Berni, escrito a cuatro manos por Elvio Gandolfo y el montevideano Gabriel Sosa.
En relación precisamente a esta última obra, la historia se dispara a partir de la muerte de Roberto Taborda, un pintor que admira a Berni y que es asesinado mientras intenta terminar un mural en Rosario. Por pedido de la viuda, su amigo Jorge Lucantis se embarca en el cobro de un dinero que un galerista porteño le adeuda a los Taborda, lo que lleva a una precipitación de los hechos en una novela que "admite la relectura inmediata y -más aun- se enriquece y despliega mejor, si cabe, con cada regreso a la lectura". "Es que el incierto flaco Lucantis, la equívoca oriental Tagomi, y un repertorio de personajes -sobre todo de siempre insondables mujeres- enriquecen la novela con la carnadura propia de las ficciones perdurables. Al final, pasa lo mejor: queremos saber más de ellos", apunta Sasturain.
Por su parte, en una entrevista publicada por el suplemento Radar el pasado 12 de mayo, Gandolfo brindó detalles acerca del proceso de trabajo junto a su colega uruguayo: "Como no llegaba solo al plazo, le pregunté a Sosa, viejo amigo, si se prendía, y agarró viaje. Me basé en la velocidad que le vi para escribir un excelente libro de cuentos, inédito, cuando quedó desocupado. A diferencia de intentos anteriores de escribir a dúo, nos entendimos también con rapidez. No es exagerado ni falso decir que el resultado es exactamente fiftyfifty. Incluso, al corregirla varias veces, cada uno (lo juro) confundió un capítulo propio con uno escrito por el otro, y lo retó por un detalle mal resuelto o alguna grosería".
Según detalla el director de la editorial desde la contratapa del libro, Los indeseables se ubica en las postrimerías de la segunda presidencia de Yrigoyen, y tiene como protagonista al periodista Gustavo Germán González, "cronista de la sección policiales del mítico diario Crítica, el más popular de la época, siempre en feroz y más o menos amarillenta y desleal competencia con Ultima hora, su rival vespertino en el favor del público". En ese marco, González se ve perturbado luego de perder una primicia que conmueve a esa Buenos Aires histórica: el asesinato de una bellísima prostituta francesa. Herido, y humillado, por su principal rival y colega, el cronista de Crítica se lanzará a una investigación que le permita descubrir al verdadero asesino en "una novela ejemplar de Osvaldo Aguirre" que, según Sasturain, "es varias cosas a la vez".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.