Miércoles, 6 de agosto de 2008 | Hoy
La semana pasada vi cómo algunos funcionarios provinciales quieren justificar con críticas "erróneas" o con alguna picardía, la gestión anterior para tapar los desaciertos, la improvisación o la falta de convicción política en materia de derechos humanos.
En primer lugar, el presupuesto aprobado para este año para el área de DDHH puede estar disminuido porque este gobierno ha decidido bajar de rango a la Secretaría de Derechos Humanos y hoy es el Ministro de Justicia quien define el destino de esos fondos.
En segundo lugar, la relación que debe tener la Secretaría de Derechos Humanos con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no pasa por un cheque más o menos sino que debe tener la seriedad y responsabilidad que merece de acuerdo al valiosísimo aporte que viene haciendo desde hace años en el marco de la verdad y la justicia. El prestigio nacional e internacional que el EAAF ha ganado merece "sentarse a discutir o intercambiar opinión con cualquiera de sus miembros".
Señor Ministro, es lamentable que pretenda tapar la falta de políticas públicas en DDHH, sembrando un manto de dudas sobre la utilización de los recursos en la gestión anterior. Si tiene algo que investigar, investigue, Ud. es un hombre de la justicia, pero sería importante para el pueblo de Santa Fe que pueda dar respuestas concretas al pedido de informes que le hicieron algunos diputados provinciales sobre el actual funcionamiento de la Secretaría, como por ejemplo, los avances en el Programa de Protección de Testigos después del famoso "articulito", la actividad del Archivo Histórico de la Memoria, una iniciativa Latinoamericana impulsada en nuestro país por el EAAF, y otras tantas preguntas que nos hacemos sobre éste área de gobierno, que sigue siendo tan cuestionada y que ya costó la renuncia de una funcionaria.
Si hacemos memoria vemos que el gobernador Hermes Binner, siendo intendente de Rosario se opuso a la creación del Museo de la Memoria que fue aprobado por el voto mayoritario de la oposición en el concejo. El Partido Socialista al que pertenece comenzó a participar de las marchas del 24 de marzo recién en el año 2006, la Secretaría de Derechos Humanos fue descendida de rango, el ministro que la tiene a su cargo defendió el famoso "articulito" que "traficaba ideología" sosteniendo la teoría de los dos demonios. Por todo esto, mi voto de confianza en materia de DDHH en la provincia es no positivo, pero en lo que queda de su mandato aún tiene tiempo de corregir y por el bien de todos espero que así sea.
Alfredo Vivono
Ex subsecretario de DDHH
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.