Sábado, 6 de septiembre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CóMO SIGUE LA 15ª EDICIóN DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO
En el maratónico programa de proyecciones, muestras y actividades destacan las retrospectivas y seminarios de Pablo Reyero y Patricio Henríquez. Hoy se verá, en carácter de estreno, Mundo Tributo, un rockumental sobre las bandas de covers.
Por Leandro Arteaga
Tras inaugurar ayer su nueva y quinceañera edición, el Festival Latinoamericano de Video Rosario emprende una maratónica carrera de proyecciones, muestras y actividades. Hoy, en carácter de estreno, podremos conocer Mundo Tributo, film dedicado a las bandas de rock que han hecho de sus modelos musicales una misma identidad. Peinados, maquillaje, vestuario, música y shows, dedicados a recrear la atmósfera y la mística de sus referentes musicales.
Patricia Pattacini, integrante del Centro Audiovisual Rosario, lo expresa de esta manera: "En nuestro país, como en el mundo, los grupos que imitan a grandes referentes del rock crecieron exponencialmente. En este fenómeno de bandas `clónicas`, que cuenta con numerosos representantes y adeptos en todo el planeta, hallaron inspiración Adrián Fares y Leo Rosales para la realización de este rockumental (palabra acuñada por Rob Reiner en la película documental humorística This Is Spinal Tap). Mundo Tributo es resuelto en 90 minutos a través de las cámaras que acompañaron en su metamorfosis a estos personajes casi cinematográficos".
El film cuenta con la participación musical de Fernando Kabusacki, y se exhibe en el Teatro La Comedia a las 20. Es de destacar que previamente, a las 18, tendrá lugar el panel denominado "Imagen Rock", integrado por los programas de televisión Portaestudio, Mp3, Banda soporte, y Manifiesto rock. El panel permitirá la exposición de las diferentes experiencias televisivas, junto con el diálogo que generen las preguntas de los asistentes.
Otra de las actividades relevantes que tendrán inicio son las referidas a las retrospectivas y seminarios intensivos de los realizadores Pablo Reyero y Patricio Henríquez. En el caso de Reyero, durante este fin de semana podremos ver, en la Sala Museo Diario La Capital, La cruz del sur (2003) -hoy, a las 20- y Angeles caídos (2007) -domingo, mismo horario-. La cruz del sur le significó a Reyero el premio como Mejor Director Joven en el Festival de Cannes. Interpretado por Letizia Vestido, Luciano Suardi y Humberto Tortonese, el film dibuja un microcosmos violento, a punto de desbarrancar, mientras sigue en su periplo a un trío junto con la oportunidad que significa el robo a un cargamento de cocaína. Familia, vejación, desaparecidos, todo ello encuentra su lugar en el film de Reyero. Sintética plasmación casi radiográfica, diríamos, de una sociedad que mixtura un pasado mientras lo tapa con tierra.
Angeles caídos, por su parte, es un trabajo documental que se detiene en historias atravesadas por sesgos de belleza, de instrumentos musicales, de dibujos cifrados, de miseria económica y de pulso afectivo para sobrellevarla. Con contradicciones y sabiduría intuitiva. Personajes que son rasgos de sectores olvidados o escondidos, que atraviesan la ciudad mientras las luces incendian una noche indiferente. Que cantan la música de padres ausentes mientras recuerdan, o no quieren, tiempos peores, también idos.
Tal como el realizador oportunamente señalara en entrevista con el autor, por Radio Universidad: "Siempre me interesaron las temáticas sociales, los conflictos humanos, las historias de vida. Abordo temas que a veces molestan, mis películas no son condescendientes. Ello hace que el material no tenga demasiada cabida en canales de difusión masiva. Mis trabajos tienen más difusión en Europa que acá. Por un lado es ridículo pero, por el otro, no deja de ser político, en el fondo".
Desde mayo de 2006 Pablo Reyero es asesor del área Cine (ficción y documental) de Canal 7. Hoy, a las 10 (con inscripción), el realizador de Dársena Sur inicia su Seminario Intensivo, dedicado a la Realización Documental.
En el caso del documentalista chileno Patricio Henríquez, debe señalarse que su presencia, desde la obra y su persona, significa todo un acontecimiento. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile, en Valparaíso. Participó del gobierno del Presidente Salvador Allende, en calidad de Secretario de Prensa de Hortensia Bussi, esposa del mandatario. El 11 de septiembre de 1973 Henríquez fue detenido y encerrado, como miles de chilenos, en el Estadio Nacional de Santiago. Luego hubo de exiliarse en Canadá. Habita en la ciudad de Montreal, y continúa su labor como director de documentales para la televisión pública.
Hoy, a las 18 y en la Sala Museo Diario La Capital, podrá verse su película Desobediencia (2005), desde la cual el director entrevista a distintos partícipes en contiendas bélicas. Todos coincidentes en el hecho de haber decidido abandonar la guerra o en desobedecer órdenes superiores. Un film pleno de sensibilidad, atento a la escucha de cada palabra, dichas por manos que, en lugar de disparos, empuñan un pincel o levantan pancartas pacíficas. Henríquez dictará el seminario Los archivos en el documental, cuya inscripción aún está abierta, el jueves 11 y viernes 12, en la misma sala.
Mañana, a las 18, podrá verse también, en la Sala Teatro La Comedia, la muestra 15 años de producción audiovisual en Uruguay, con la presencia del realizador Ricardo Casas. En el horario de las 19.30 se proyectará la película argentina El humor, pequeña enciclopedia ilustrada (2006), de Ignacio Masllorens y Mariano Llinas, junto con la participación gráfica de Max Cachimba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.