Sábado, 14 de enero de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TARDE DE IMPACTO HIP-HOP EN RAMBLA CATALUNYA
Cuando Horacio Cusenza explica que, ahuyentados por sus pantalones anchos o sus gorras con visera, los taxistas no se detienen a su paso, ofrece sólo una muestra del prejuicio que condena a los (cada vez más) jóvenes que, como él y sus compañeros de H3 Doble Cultura, han adoptado a las raíces del hip hop como propias. Creciente en los barrios que se ubican en los márgenes de la ciudad, el estilo nacido en las calles del Bronx va sumando adeptos que encuentran en el género una posibilidad de destilar la marginalidad desde una poética disparada a ritmo raper, o bien de dar rienda suelta a la creatividad mediante su baile y graffittis. Esta tarde, a partir de las 16, parte de ese movimiento se trasladará hasta la playa seca de la Rambla Catalunya, donde se llevará a cabo Impacto Hip Hop, evento a beneficio de la Institución A.F.E.C.T.O.S., dedicada al trabajo con niños con capacidades diferentes. En caso de lluvia, el festival será reprogramado.
Respaldados por el auspicio de la Secretaría de Cultura municipal, el área de cultura del Distrito Norte y Affect (ropa informal), más el apoyo de la diputada provincial Mónica Peralta y la Fundación Filadelfia, los miembros de H3 DC tuvieron a su cargo la organización de un encuentro que los tendrá como protagonistas junto a Raza (metal core), 3.16 (rock gospel), Asoc. Ilícita (reggae), y las hip hoperas La Plebe, Punto oeste, Huella Digital, Muñeco y Mad, en un festival que sumará además a shows de Dj`s y la danza de diversos B--Boys. Son ellos algunos de los que dan vida a un movimiento en franco ascenso, según relató Cusenza a este medio.
"Lo que está haciendo posible que esto crezca es el interés de los jóvenes de hoy. Quizás es impuesto por una moda, pero muchos jóvenes se identifican con esta cultura. Para muchos es una forma de vida, pero creo que esta música está incentivando a la juventud por sobre todas las cosas por cómo uno puede llevar la música, interpretarla de una manera diferente. Porque por medio del rap uno expresa lírica, poesía, y puede expresar lo que a uno mismo le pasa, vivencias propias. Y dentro del hip hop hay algo entretenido para la gente porque encierra el arte del graffitti, lo que es la música, el baile de break dance", comentó.
Mientras tanto, el cantante analizó además la notable aceptación que el género ha logrado esencialmente en los barrios alejados del casco céntrico. "Creo que tiene que ver con las raíces de lo que es el hip hop, que nació en los barrios bajos de Nueva York, en el Bronx --consideró--. Nace siempre en los barrios bajos porque creo que en los lugares marginados de la sociedad, o los lugares menos vistos, es donde nacen talentos jóvenes. Hay testimonios de grandes artistas que han salido de barrios bajos y de poco interés para la alta sociedad. Ahí es donde nace un sentido por llevar algo diferente, por talentos escondidos y que quizás se echan atrás porque no tienen los recursos. Pero cuando uno se dispone a hacer algo diferente los recursos y las puertas se abren, como se nos abrieron a nosotros para hacer este evento, que creo que va a marcar realmente un impacto en la sociedad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.