rosario

Sábado, 14 de enero de 2006

CIUDAD

Entre Ríos creó una brigada para combatir el fuego en las islas

Contará con un equipo de veinte hombres, encabezado por un
comisario especialista en situaciones de emergencia, además de
embarcaciones que trabajarán junto con los bomberos de Victoria.

El gobernador entrerriano Jorge Busti creó una nueva brigada para combatir el fuego en las islas. La nueva agrupación llegara para reforzar el accionar de la actual Brigada del Fuego, y contará con un equipo de la Policía de Entre Ríos de 20 hombres, un comisario mayor especialista en situaciones de emergencia y con una embarcación que trabajará en forma coordinada con bomberos de Victoria. El anuncio lo efectuó a LT 8 por el subsecretario de Control Ambiental Entre Ríos Gabriel Moguilner, luego de la reunión en la que participaron el intendente de Victoria César Garcilazo, y el delegado de islas Gustavo Espadillero. "Esta brigada de veinte personas estará a cargo de un comisario con larga experiencia en el combate del fuego que hizo la mayor parte de su carrera en bomberos. La agrupación tendrá asiento en Victoria, donde además se capacitará al personal y tendrá el apoyo logístico de la policía provincial", explicó Moguilner.

Por otro lado el subsecretario de Recursos Naturales de Entre Ríos, Ricardo Amavet, se comunicó con el responsable del Programa Nacional del Manejo del Fuego de la región noreste, quien le planteó la necesidad de conformar esa brigada para combatir la quema de pastizales. Según Moguilner, el funcionario nacional aconsejó que una brigada similar debía conformarse en la provincia de Santa Fe. En Entre Ríos, la vigilancia de las 360 mil hectáreas se hará mediante lanchas rápidas, mientras un avión se encargará un relevamiento desde el aire.

De igual modo el funcionario entrerriano aseguró que "Busti anunció que se reunirá -luego de la feria judicial del mes de enero- con los integrantes de la Corte Suprema de esa provincia para trasladarle sus inquietud por la forma en que se resolvió la anterior causa judicial por la quema de pastizales en la isla". En este sentido, recordó que "el juez Brasesco había procesado a 16 personas por los inicios del 2004 y en segunda instancia la justicia sobreseyó a la totalidad de los procesados por la falta de dolo en sus acciones".

El gobierno provincial entrerriano y el municipio de Victoria ratificaron ayer en forma conjunta y pública su decisión "de seguir combatiendo con firmeza, empleando todos los medios a su alcance, los incendios producidos en las islas aledañas a las ciudades de Victoria (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe)". En ese sentido, el gobernador Jorge Busti anunció que se decidió advirtió que sólo su provincia realiza actividades para combatir el fuego que perjudica tanto a vecinos entrerrianos como santafesinos, mientras que la provincia de Santa Fe no se ocupa del problema. "Solamente Entre Ríos ha realizado estas acciones mientras la provincia de Santa Fe, no. De cualquier manera nosotros tomamos el desafío en este tema porque no queremos causarle ningún daño a los ciudadanos de Rosario, que son nuestros hermanos", remarcó.

Busti hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa en forma conjunta con el intendente de Victoria, César Garcilazo. Además participaron los legisladores Carlos Garbelino y Carlos Almada, funcionarios provinciales y municipales y representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de las siete colinas. "Nuestra decisión ha sido siempre y seguirá siendo combatir el fuego cada vez que aparezca, como lo hemos hecho hasta ahora. Pero ahora lo vamos a reforzar más", aseguró Busti.

En este sentido apuntó que ya se han coordinado acciones con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, "porque nosotros queremos solucionar el problema y no pelearnos mediáticamente". Precisamente, Busti informó que el titular de la comuna de Victoria se comunicó ayer con el intendente de Rosario para aunar criterios en tal sentido. "Me comuniqué con el intendente de Rosario y le informé que la provincia de Santa Fe no tiene Brigada del Fuego. Pero además quedamos en trabajar en forma conjunta", dijo Garcilazo.

De igual manera el intendente de Victoria remarcó que "el tema de los incendios no tiene que ver con una desinteligencia ni a una inacción sino que es una cuestión fortuita que mucho tiene que ver con los días de altas temperaturas que imperaron en los últimos días". Y en este sentido recordó que el año pasado hubo situaciones de mayor gravedad que las actuales y se pudo solucionar el problema "gracias a una confluencia de acciones" de los municipios de Victoria y Rosario como así también de las áreas de Medio Ambiente de ambas provincias.

Finalmente Garcilazo recordó que también en esta problemática tuvo su intervención judicial, a partir de las 22 actas labradas por las denuncias realizadas el año pasado ante Juzgado de Primera Instancia de Victoria. Sin embargo, se lamentó que los 21 imputados por esta cuestión fueran luego sobreseídos por la Cámara de Paraná. "Pero nosotros vamos a seguir haciendo denuncias y las actas correspondiente para aquellos que sean reincidentes y que no respeten las situaciones especiales que imperan en épocas de verano", remarcó el intendente de Victoria.

Compartir: 

Twitter

La quema de pastizales en las islas entrerrianas podrá contar con un control específico. La vigilancia de las 360 mil hectáreas incluirá lanchas rápidas y hasta un avión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.