Domingo, 5 de julio de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. "LATENTE" MUESTRA TODA LA VEHEMENCIA DE LA ESCRITURA DE LEONEL GIACOMETTO.
En "Latente" se pueden rastrear por un lado el ensayo teatral como lugar de un "teatro más verdadero" y por el otro el controvertido tema de la Guerra de Malvinas. En apenas 35 minutos el director y los actores despliegan el hecho teatral.
Por Julio Cejas
El esperado estreno de "Latente", obra del dramaturgo rosarino Leonel Giacometto, programado para este fin de semana en la Sala del CET, seguirá demorado por la suspensión que afecta a la gran mayoría de espectáculos, debido a las medidas preventivas tomadas frente al avance del virus de la Gripe A. La obra estrenada en la ciudad de Santa Fe en agosto del año pasado fue un intento fructífero por fusionar el trabajo conjunto de creadores de las artes escénicas de Rosario y esa ciudad.
Giacometto dialogó con Rosario/12 para analizar el itinerario alcanzado por esta producción que viene precedida de una buena respuesta de espectadores y de la crítica a lo largo de sus presentaciones en diferentes espacios.
"Estrenamos el año pasado en Santa Fe, en la Sala del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y de allí pasamos en setiembre a la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE, para volver a la Sala del Foro en octubre. En noviembre fuimos invitados para hacer una función en el Museo Provincial de Bellas Artes `Rosa Galisteo de Rodríguez' y este año en mayo nos presentamos en el Espacio cultural Metamorfosis de la ciudad de Paraná", reseñó el dramaturgo.
¿Cómo surje esta iniciativa de trabajar con actores de Santa Fe?
En julio del 2007 nos reunimos con la actriz Fabiana Godano y el actor Daniel Vitale, con la intencion de producir un acontecimiento teatral que pudiera hacer coincidir y mancomunar "impulsos teatrales", formas de producción e intensidades de construcción teatral entre Rosario y Santa Fe.
Para el autor de búsquedas similares como "Fingido", "Real" y "Desenmascaramiento", el nombre de la obra tiene que ver previamente con la palabra vehemencia que fue la primera que motivó su búsqueda y que se inscribe dentro de los registros actorales que partían de la premisa de trabajar sin textos escritos o reescritos posteriormente. Son los cuerpos y las actuaciones de Fabiana Godano y Daniel Vitale los que reescribirán ese nuevo texto que el dramaturgo tomará como material para su propia elaboración.
Para Giacometto "la intencionalidad siguió el mismo curso que siguió al cambio de título, lo que era vehemente en los materiales y registros de actuación se resignificó latente, oculto y escondido". En "Latente" se pueden rastrear según su creador, dos ejes temáticos o argumentales que serían por un lado el ensayo teatral como lugar de un "teatro más verdadero" y por el otro el controvertido tema de la Guerra de Malvinas, los que volvieron y las muertes inútiles.
"El trabajo de improvisación sobre el total de los materiales organizados fue creando los puentes o nexos en los que posteriormente se asentó la estructura narrativa. Este procedimiento dio por resultado una dramaturgia que no tiene una escritura formal y final sino que está y estará delineada por ciertas escenas y secuencias postas que sí fueron escritas y otras con simples referencias situacionales a las cuales se deberá arribar", aseguró Giacometto.
Según la estrategia del autor de "Todos los judíos fuera de Europa", es en las funciones y en los ensayos donde la improvisación completará los trayectos entre posta y posta, en ese sentido se podriá decir que "la actuación escribe y el dramaturgo director corrige". En el proceso de creación de esta nueva propuesta, Giacometto volvió sobre aspectos de una búsqueda que comenzó con "Fingido" y "Real" estrenadas en el 2007 y que trató de profundizar con diferentes resultados, en la performance "Desenmascaramiento" estrenada al año siguiente.
"Trato de no atarme o vincularme a un espacio escénico definido, lo que también implica su relación con las luces y el vestuario, esto produce una energía siempre renovada de la actuación y por otra parte en `Latente', intento intervenir el habitual prejuicio que existe con respecto a las duraciones de los espectáculos teatrales". La obra en cuestión dura apenas 35 minutos, tiempo que el autor y director rosarino necesita para generar un acontecimiento teatral donde lo temporal esté levemente alterado, "donde algunas sensaciones intensas pero fugaces produzcan cierto desorden sobre el sentido".
Los textos de "Latente" según la ficha técnica del espectáculo estrenado en Santa Fe, son compartidos por el director y los actores que mixturan su escritura escénica con un fragmento de la última escena de "Decadencia", escrita por el talentoso actor, director y dramaturgo inglés Steven Berkoff.
Partiendo de algunas lecturas de Peter Handke, Giacometto se permite conjeturar acerca de la inestabilidad del hecho teatral: "El teatro es inestabilidad en estado puro y muchos autores teatrales no están dispuestos a que la dramaturgia y la dirección les altere la vida".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.