Domingo, 5 de julio de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LA GRIPE A LLEGó EN EL MOMENTO DE MáS TRABAJO PARA LOS ACTORES DE LA CIUDAD.
Las salas vacías. Así comenzaron a verse los teatros de la ciudad por el temor a la influenza. En vacaciones de invierno los elencos infantiles trabajan a full, pero este año si las cosas siguen así, muchos no cobrarán ni un peso.
Por Evelyn Arach
"No le tenemos miedo a la gripe A sino a la malaria", aseguran los actores rosarinos. Es que a causa de la influenza la gente ha dejado de asistir a los espectáculos públicos y las once salas de teatro independiente que existen en Rosario decidieron cerrar sus puertas por tiempo indeterminado a partir de este fin de semana. Así, unos 500 actores se quedaron sin trabajo, una situación que se agravaría si la emergencia sanitaria se extiende durante las vacaciones de invierno. "La enfermedad llegó en un período de mucho trabajo para quienes encarnan personajes en obras de teatro infantiles y que pasado ese período no podrán retomar las obras", apuntó Cristian Alvarez, de la Asociación Argentina de Actores. Buscando una salida a la situación estudian organizar ciclos teatrales en las plazas y parques de la ciudad. "Esperamos que el público nos acompañe", se esperanzan. Convocados por Rosario/12 una veintena de artistas analizó la situación.
"Ya no hay público", sentenció la reconocida actriz de espectáculos infantiles Adriana Felicia con evidente desazón. Y contó que el fin de semana pasado la obra "Sarna con gusto", que habitualmente reúne a 50 personas tuvo sólo 5 espectadores. En otros espectáculos hubo una sola persona presente. Pero la deserción no sólo golpea a las obras infantiles. Un exitoso clásico local como Faldas Largas también decidió bajarse de cartel al observar una estrepitosa caída en las reservas durante esta semana. "La plaga ataca", resumió Mario Vidoletti, consecuente en la definición monovocal.
El distanciamiento social es una de las medidas más recomendadas por los agentes sanitarios para prevenir la gripe A, un virus que afecta principalmente a los más pequeños. Tal distanciamiento significa para muchas familias la reclusión voluntaria en el hogar. De manera que asistir al teatro o ir a recitales es considerada por muchos una conducta propia de kamikases.
Mientras, los artistas coinciden en que lo más grave es la incertidumbre y piden que el Estado tome una resolución al respecto. "Que cierren todos los lugares públicos por 15 días, como hizo México. Así va a dejar se ser una paranoia ambulante o una agónica decisión individual para convertirse en una medida sanitaria. En estas circunstancias no tenemos idea de cuando volveremos a trabajar", reclamó el actor y director Naum Krass.
En Rosario hay un centenar de funciones locales que se bajaron de cartel. Algunas iban a realizarse en las salas independientes que hoy están cerradas, otras estaban contratadas por las escuelas o desembarcaban en los barrios, de la mano del estado municipal o provincial. Sobran los ejemplos de espectáculos truncos como el Festival de Teatro Infantil que iba a realizarse por décimo año consecutivo en la ex Sala de la cooperación a partir del 10 de julio y fue suspendido por sus organizadores. Y a la catarata de obras infantiles que no podrán exhibirse se suman producciones como Comedia sin título, de Federico García Lorca que tenía previsto estrenarse ayer en el Centro Cultural Parque de España con un elenco de doce actores locales y tuvo que ser reprogramada para agosto.
"Esto nos partió al medio y lo mas triste es que la pandemia está en todo el país. Algunos grupos tenían previsto recorrer pequeñas ciudades o pueblos del interior y hoy eso es imposible. Tampoco podemos ir a otras provincias. Por lo tanto no tenemos opción, al menos por un mes los actores vamos a estar sin trabajo", reflexionó Raúl Bruschini, mirando al resto de sus compañeros. "Estamos todos desocupados: hagamos un piquete", propuso un chispeante Vidoletti aportando una cuota de humor a la crisis.
En esta instancia, la Asociación Argentina de Actores propone organizar ciclos de espectáculos infantiles en espacios abiertos como plazas y parques de la ciudad. "La idea es que la Municipalidad contribuya en la difusión y haga un aporte a la gorra", explicó Alvarez. Este fin de semana servirá como parámetro para medir si la gente está dispuesta a reunirse en esos lugares.
Alberto Dorado pertenece a la asociación y lidera una banda de payasos que con rutinas físicas y música propia hacen de las suyas todos los domingos en las escalinatas del Parque España: "Habitualmente la gente no tiene problemas en acercarse, aunque dudo que hoy una madre quiera exponer a su hijo a una situación de multitud. Habrá que ver que pasa", se sinceró.
Consultados por este diario, algunos padres aseguraron que de ninguna manera llevarían a sus hijos a ver espectáculos: "Solo llevo mis nenas a lugares imprescindibles y siempre con el alcohol en gel en la cartera. No las llevaría a un espectáculo aunque fuera en un parque porque donde la gente se amontona hay riesgos", aseguró Carina Monzón. Otro padre de una nena de seis años contó que durante la semana llevaron a su hija a una plaza pero en cuanto vieron que otros niños comenzaban a llegar decidieron "volver a casa". Así las cosas, el futuro de los artistas parece poco promisorio mientras dure la gripe A.
"Al cierre lo determinó el público". (subtitulo)
Así definió Walter Operto de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), la situación de estos espacios que tras una caída del 90 por ciento del público decidieron cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. "En vista de lo que sucede sanitariamente, julio está perdido y probablemente agosto también", apuntó Operto. Según el director teatral que esta al frente de la sala La Nave, los más afectados económicamente son unas treinta personas que dictaban talleres de teatro y danza en las salas y desde hace una semana están sin trabajo.
También la mayor parte de los propietarios de bares que cuentan con espectáculos para sus parroquianos, decidieron suspender las actividades por falta de público.
Por su parte el Secretario de Cultura de la municipalidad Horacio Ríos aclaró que "todas las obras para adultos se están reprogramando", pero en el caso de los espectáculos infantiles la primera premisa es ver la posibilidad de organizarlos en espacios abiertos. "Si no hay ninguna contraindicación de las autoridades sanitarias y la gente responde lo llevaríamos a cabo de esa manera, de lo contrario veremos cuantos se pueden reprogramar", anunció e hizo hincapié en que el cronograma cultural se está estudiando "semana a semana".
A su vez detalló que analiza cerrar por completo el tríptico de la Infancia. "La Granja es el único espacio que está funcionando, pero el personal pide tomar recaudos", contó el titular de la cartera de cultura. "Es una lástima y una situación muy triste para todos porque muchas actividades pensadas para las vacaciones probablemente no puedan realizarse", reflexionó.
Desde la provincia el secretario de Innovaciones Culturales, Alejandro Tejeda, fue mas tajante: "Todos los espectáculos que estaban previstos para julio están suspendidos. No consideramos la posibilidad de realizarlos en espacios abiertos sino que los estamos reprogramando en la medida de lo posible. Va a ser así mientras dure la emergencia", afirmó. La medida alcanza a los cinco nodos provinciales: Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. En total son unos cincuenta espectáculos que tenían previstas 150 funciones, pertenecientes a distintos ciclos como Mirada Maestra y Perfume de mujer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.