Miércoles, 15 de julio de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › ORIGINAL INICIATIVA DEL CENTRO CULTURAL PARQUE ESPAñA DE ROSARIO
Como este mes, el CCPE está cerrado por la gripe A, "la idea era no perder contacto con el público", explicó Prieto. Desde hoy podrán retirarse gratis las bolsas. Cada una contiene Dvd, discos y libros de la incipiente industria cultural local.
Por Edgardo Pérez Castillo
Obligados a prescindir del público como consecuencia de la pandemia de la gripe H1N1, desde el Centro Cultural Parque de España --en sintonía con sus pares de Córdoba-- decidieron revertir los roles, seleccionando una rica lista de producciones que le permitieran diseminarse por la ciudad. Así nacieron las Valijitas Culturales que desde hoy pueden retirarse gratuitamente en Sarmiento y el río, pero también en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Avenida Provincias Unidas 150 bis), lo que permite además una llegada a nuevos públicos.
Martín Prieto, director del CCPE, relató el surgimiento de un programa que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional: "Fue una idea que tuvimos conjuntamente con Pancho Marchiaro, director del Centro Cultural España de Córdoba, pensando un poco en lo que significaba la suspensión de las actividades en el Centro Cultural y cómo podíamos hacer para no perder un contacto con el público. Entonces se nos ocurrió esta idea de invertir el camino natural del público que viene a una conferencia, un concierto, a ver una obra de teatro, pero esta vez decidimos invertir ese camino e ir hacia las casas de nuestro público".
En Rosario, desde hoy podrán retirarse mil valijitas conformadas, cada una, por un Dvd con los primeros siete capítulos de Cabeza de ratón (el programa televisivo creado por el Centro Audiovisual Rosario y la Escuela de Animadores), un ejemplar de la revista Transatlántico y un ejemplar del libro publicado por la Editorial municipal a partir del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa en 2008. A eso se suman un libro y un disco, provenientes de una lista que incluye a: Una Poesía del Futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz, Rosario Ilustrada: guía literaria de la ciudad, Rocanrol de Osvaldo Aguirre, La vivienda del trabajador de Daniel García Helder, Por el alto Paraná de B. Velmiro Ayala Gauna, Bengala de Beatriz Vignoli, Las siete puertas, de Sara Gallardo ilustrado por Silvia Lenardón, La ciudad ilegible de Enrique Carné, Obra poética de Emilia Bertolé, El canal de San Urbano de María Cecilia Muruaga, En la ciudad de los chicos 1 y 2, El robot cebamates;
Cuando lo imprevisto se torna necesario de Gerardo Gandini, Una noche en Rosario de Horacio Larumbe, La voz que te lleva de Paula Shocron, Blues del Saladillo de Caburoblús, La zurda bendita de El Umbral, Dúos / Tríos de Carlos Casazza, Extraño conocido de Adrián Abonizio y Juancho Perone en vivo en el Parque de España.
El extenso listado de autores fue diagramado especialmente por los impulsores del proyecto, según distinguió Prieto: "Por esta vez trabajamos sobre todo con el sello BlueArt, con la EmR, con las editoriales Beatriz Viterbo, Bajo la luna, Fundación Ross y Mansalva. Hemos sido muy selectivos. No es que decidimos, como puede suceder en algunos casos, regalar lo que teníamos y nos sobraba, sino que hicimos una inversión importante de dinero que sirve además para apuntalar la industria cultural local, la obra de artistas locales, y para que el público se encuentre con obras de primera calidad y que, como hacemos habitualmente con nuestra programación, nos interesa especialmente difundir".
"Hay mucho material, que nosotros queremos mucho, que acompañamos mucho desde nuestra programación y que ahora, a partir de esta circunstancia de la pandemia, muy penosa, muy triste y muy opresiva, entendimos que tenemos que imponerle a la situación un golpe de alegría y optimismo --agregó--. Me parece que es una cosa que se está logrando, que está teniendo muy buena recepción. Hoy salió una nota en El País de España, y es una cosa rarísima que El País rebote alguna actividad de los Centros Culturales. La gente está llamando mucho por teléfono... Me parece que también tiene que ver con el entorno triste: aparece algo que es visto como una luz de solidaridad, y nos gusta mucho haber podido producirlo desde acá".
Mientras tanto, con el reparto de Valijitas en el CMD Noroeste se logra además una llegada a públicos que no son visitantes habituales del CCPE. Al respecto, Prieto concluyó: "Estamos estableciendo vínculos con los distritos porque otra de las ideas de este Centro Cultural es la de radiarse hacia los distritos municipales. Para el Día del Libro hicimos la donación de la biblioteca de Literatura Argentina al Distrito Suroeste, que todavía no se inauguró. El año pasado hicimos acá el concierto de fin de año de la orquesta de niños del Distrito Noroeste. Para nosotros este distrito en particular, a partir de la presencia de esa orquesta y el trabajo extraordinario que está haciendo allá Graciela Semorile, y que nos gusta mucho acompañar. Lo que no excluye que sigamos haciendo trabajos con otros distritos, porque desde hace dos años estamos trabajando con resultados visibles en un cambio del público de este Centro Cultural, y entendemos que para ese cambio de público el trabajo con los distritos es fundamental".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.