Jueves, 16 de julio de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › "UNA MANCHA EN EL AGUA" DE PABLO ROMANO
Rodado en 2005, el cortometraje documental Una mancha en el agua sigue brindándole satisfacciones a su creador, Pablo Romano. Mejor Film en la sección oficial competitiva del festival de Belo Horizonte, premiado como mejor video local en el Latinoamericano de Video de Rosario 2005, y como mejor cortometraje en el II Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, el documental participará este domingo de la muestra que la embajada de Francia en Estados Unidos organiza junto a la National Gallery of Art de Washington, como homenaje al Festival de Tres Continentes que desde hace 30 años se realiza en Nantes.
Una mancha en el agua se proyectó en ese festival, en 2006, dentro de la sección "Nuestro año en films", que reúne diez películas representativas de cada período. Ese antecedente fue el pasaporte para que el documental de Romano viajara por tercera vez en este 2009, después de haberse presentado en el Encuentro de Cine y Agua de Turquía y en el homenaje al festival de Nantes realizado en marzo en París.
Aunque la recirculación del film no es nueva, según comentó el director a Rosario/12: "El año pasado se hizo la Tribuna del Agua en la Expo Zaragoza, y la película empezó a circular de nuevo. Parte de éso creo que tiene que ver con esto de las problemáticas del agua que se están tratando a nivel mundial. Y la otra parte creo que es por lo del festival de Nantes, que empezó a circular con este ciclo. Ahora en Washington se pasa junto con Una semana solos de Celina Murga".
Escrita por Romano junto a Patricia Suárez, Una mancha... tiene al río Paraná como protagonista, y a Fernando Birri como responsable de un relato intenso y conmovedor. En su gira por el mundo, el film lógicamente cosecha distintas lecturas, algo que llama la atención del creador: "Me resultaba muy difícil qué puede llegar a entender alguien por fuera de la Argentina. Porque trabajo con ciertas palabras que, obviamente, se pueden traducir al inglés, pero que en castellano son palabras muy del Litoral. Entonces no sé qué pasa en otros países hispanos con ciertas palabras, pero por ejemplo cuando se presentó en Málaga me llamó la atención que la gente salía muy contenta después de ver el trabajo".
Ya llegado a Washington para presentar el film, en su regreso a la ciudad Romano retomará su proyecto más reciente, Los nueve puntos de mi padre. A pocas semanas de haber completado la grabación de la banda sonora (interpretada por la pianista Paula Shocron), el realizador planea cerrar el trabajo antes de fin de año. "Estoy muy contento con lo que hizo Paula. Ella armó una estructura y sobre esa estructura improvisó en la sala de grabación. Ahora entramos en la mezcla de sonido, y espero terminar la película este año", adelantó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.