Lunes, 30 de enero de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CUANDO VINCENT PRICE METIA MIEDO DESDE LA PANTALLA
Por L.A.
LA CASA DE LOS ESPIRTUS
(House on the haunted hill)
EEUU, 1959
Dirección: William Castle.
Guión: Robb White.
Fotografía: Carl E. Guthrie.
Música: Von Dexter.
Montaje: Roy V. Livingston.
Intérpretes: Vincent Price, Richard Long, Carolyn Craig, Elisha Cook, Jr., Carol Ohmart, Alan Marshal.
Duración: 75 minutos.
Sala:Cine Madre Cabrini
Hoy, a las 19.45, el cine Madre Cabrini ofrece la oportunidad de volver a resucitar al clásico film de horror La casa de los espíritus (House on the Haunted Hill), dirigida por William Castle en 1959 y protagonizada por el célebre Vincent Price. Estrenada en los cines argentinos como La mansión siniestra, el film de Castle cuenta cómo el millonario Frederick Loren (Price) desafía a cinco personas a pasar una sola noche en la casa del título, para obtener un premio de 10 mil dólares. Fantasmas, alaridos y ruidos siniestros serán la compañía del grupo temerario, mientras la inefable sorna de Vincent Price hace de este film uno de sus clásicos más divertidos.
El venerable actor ya había comenzado a cimentar su fama en films de terror tales como Museo de cera (1953) y La máscara sangrienta (1953). Con William Castle filmará a continuación El aguijón de la muerte (1959), para luego, bajo las órdenes del realizador Roger Corman, lograr una de sus mejores composiciones como Roderick Usher en La pavorosa casa de Usher (1960), film que da inicio a una de las mejores sagas cinéfilas, que toma como referencia los relatos de Edgar Alland Poe. Fruto de esta colaboración serán films imprescindibles como El pozo y el péndulo (1962) y La máscara de la muerte roja (1964), mientras que los años '70 serán germen para el doctor más aterrador, pop, y enamorado de la historia del cine, fruto de los films El abominable Dr. Phibes (1971) y El regreso del abominable Dr. Phibes (1973), ambos dirigidos por Robert Fuest.
En cuanto a William Castle, vale la pena señalar que acostumbraba promocionar sus films con atractivos trucos publicitarios. Para La casa de los espíritus había inventado al denominado "Emergo", un esqueleto que sobrevolaba las cabezas de los espectadores durante uno de los momentos de la proyección. Por otra parte, la tarea de producción de Castle se vincula con films admirables como La dama de Shangai (1947), de Orson Welles y El bebé de Rosemary (1968) de Roman Polanski.
Resta señalar que nuestro film ha gozado de una digna remake -La casa en la montaña embrujada (1999, William Malone)- en donde Geoffrey Rush se divierte y deslumbra con su recreación en clave homenaje del querido Vincent Price.
Y por si esto fuese poco, el cine Madre Cabrini acompaña la proyección del film junto con el western Lucha a muerte, protagonizado por el legendario Randolph Scott quien, junto con Joel McCrea, es uno de los cowboys que más perdura en la memoria cinéfila. El doble programa, más el mínimo precio de la entrada, siguen haciendo de esta sala uno de los lugares más queridos por los amantes del cine.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.