Domingo, 12 de febrero de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TROUPE ROSARINA VIAJA A FESTIVAL DE VILLA GIARDINO
Gustavo Di Pinto, Enrique Gabenara, Mecha Núñez y Aldo Pricco,
integrantes de grupos de teatro que viajan en representción
de la ciudad al encuentro teatral, dialogaron con Rosario/12.
Por Julio Cejas
Del 21 al 25 de este mes se realizará en la localidad cordobesa de Villa Giardino la edición número 14 del tradicional Festival de Teatro del Valle de Punilla, organizado por la Biblioteca Popular "Leopoldo Lugones" y la Municipalidad de Villa Giardino. Este año Rosario aportará una nutrida comitiva integrada por más de 20 actores, directores y técnicos que participarán en la interesante programación de este festival de teatro nacional. Gustavo Di Pinto, Enrique Gabenara, Mecha Núñez y Aldo Pricco, integrantes de los dos grupos que viajan a representar a Rosario en el Festival, dialogaron con Rosario/12.
Para el director del Grupo "Esse est Percippi", Gustavo Di Pinto "el hecho de que cada edición del Festival de Villa Giardino cuente con más participación de elencos rosarinos tiene que ver con la difusión de este Festival, que cada vez es más conocido por los elencos de todo el país, este año muchos grupos locales presentaron las carpetas, esto implica que el Festival está teniendo más presencia dentro del teatro rosarino".
El grupo, que ya cuenta con un público cautivo en la localidad serrana, viaja en esta oportunidad con las obras Pop Choclo y No hay como el aire de campo, dirigidas por Di Pinto y Té de pelos, escrita y dirigida por Gabenara. El unipersonal No hay como el aire de campo, de Diana Pessoa e interpretado por Juliana Sabadotto, pertenece a la serie Ojseciones, estrenado el año pasado en el Ciclo "La Cocina de los dramaturgos"; por su parte el elenco de la obra Té de pelos cuenta con la participación de Paula Sarnari y Bernardo Gómez.
Pricco, director del Grupo La Caterva, se refirió a su versión de la obra de Javier Daulte Fuera de Cuadro que fue seleccionada para el Festival y que acredita ya una serie de presentaciones fuera de Rosario. "Fue representada con gran repercusión en el 2004 en la Sala Documenta de la ciudad de Córdoba en un Ciclo de Teatro rosarino y en el 2005 fuimos seleccionados para participar del Festival de Teatro de Humor que se realiza habitualmente en la Trelew. Más allá de las 4 temporadas que vinimos haciendo en Rosario desde el estreno en el 2003, estaba la idea de hacerla transitar por distintos puntos del país y ahora vamos al Festival de Punilla".
Esta versión muy particular de la obra de uno de los dramaturgos más importantes de los últimos años, no fue vista por su autor, según el director de La Caterva: "Daulte todavía no vio la obra, no hicimos una reinterpretación de la obra pero sí una leve modificación en el final, porque nos parecía que el texto, según la puesta original, no cerraba al modo que nosotros la leíamos y invitarlo al autor, quizás hubiera sido un riesgo para la continuidad del espectáculo".
La actriz Mecha Núñez, que participa en los dos elencos, hizo mención de las fechas en las que se presentan las obras en Villa Giardino: "El 21 nos presentamos con No hay como el aire de campo, el 22 debuta La Caterva con Fuera de cuadro; el 24 la obra de Gabenara, Té de pelos y el sábado 25 nos despedimos con Pop Choclo, creo que somos una de las delegaciones más numerosas, viajamos 19 integrantes entre actores, directores y técnicos".
Por otro lado, Pricco como otros de sus colegas (ver recuadro) estrenará en esta temporada dos obras que se inscriben dentro de su trabajo con el teatro universitario y con las que viene trabajando desde el año pasado. "Está previsto para este año el estreno de los dos espectáculos que estamos ensayando con el teatro de la Universidad, Las Troyanas, una versión mixta entre el texto de Euripides y el de Séneca con adaptación mía y El soldado fanfarrón de Plauto, también con traducción y adaptación mías; que se hace en clave de clown".
"La idea -recordó- fue aprovechar el apoyo institucional que recibimos por parte de la Universidad Nacional de Rosario; para hacer una comedia y una tragedia clásica, que no se hacen habitualmente, pero no al estilo clásico sino con una revisita o relectura de esos textos, con la idea que sigo manteniendo hace algún tiempo, de que el espectáculo no sea solamente la ficción sino que pueda mostrar también cómo se hace la puesta, que los actores permanezcan en escena al modo de Fuera de Cuadro, que el espectador pueda apreciar también de qué manera el actor es un ejecutante de cierta partitura con lo que se ficcionalizaría el no estar en escena".
Las dos nuevas obras dirigidas por Pricco participarán en el mes de octubre de este año en un Simposio de Estudios Clásicos que se realiza en la Facultad de Humanidades organizado por la UNR. "La idea es hacerla circular entre las distintas universidades del país y en lo posible de fuera del país, estaríamos hablando de un circuito alternativo institucional, distinto al comercial o independiente, para ver si podemos aprovechar otro tipo de consumidor", comenta Pricco.
"Están comprometidas las salas del C.E.C y La Comedia donde se estrenarían pero son puestas pensadas para realizar en cualquier ámbito de Universidad, son 25 personas y resulta muy complicado ensayar con ellas, contamos con la asistencia de Luciano Mastricardi en técnicas de clown para El soldado fanfarrón y la coreógrafa y bailarina Patricia Mateos en coreografía y asistencia de movimiento para Las Troyanas, esto completa un equipo muy interesante con actores y actrices surgidos de un casting como Mirta Maurizzi, Paula Garcia Jurado, Silvia Ferrari, Roberto Chanampa, Lucrecia Moras y el mismo Mastricardi".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.