Jueves, 1 de abril de 2010 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LAS MANOS DE FILIPPI TOCA TEMAS CLáSICOS Y ADELANTOS EN WILLIE DIXON
El grupo que lidera Hernán "Cabra" de Vega actuará el sábado, a las 22. Hará algunos temas de su último disco de estudio, Los métodos piqueteros y seguirá apostando a la protesta social con humor como marca de identidad independiente.
A más de un año de su última actuación en la ciudad, Las Manos de Filippi regresarán este sábado a Rosario con nueva formación, algunos adelantos y también el reabordaje realizado a viejas obras que incluyeron en su último disco de estudio: Los métodos piqueteros. "Ahí grabamos nuevas versiones de los temas más clásicos de la banda. El show en Rosario va a tener parte de ese disco, parte del anterior (Control obrero) y también algunos temas de lo que va a ser el próximo disco", anticipó Hernán "Cabra" de Vega, el histórico cantante al que acompañarán Charly Bardon (saxo y coros), Gaspar Benegas (guitarra y coros), Germán "Pecho" Anzoategui (trompeta y coros), Pablo Marchetti (samplers y coros), Pablo Occhiuzzo (bajo) y el nuevo baterista
Luca Honigman.
En diálogo con este medio, de Vega pudo adelantar además algunas características de las nuevas composiciones, ésas que estrenarán en Willie Dixon como parte de un show que, desde las 22, contará con la participación de Cuatrillizos Descartables, Ramera y Christine Kellers: "Ahora tenemos que terminar el disco de Agrupación Mamanis, la banda paralela que tenemos y con la que estamos haciendo cumbia, más canciones y otras medio infantiles. Y con Las Manos ya tenemos tres temas nuevos terminados, y una vez que cerremos el de Mamanis vamos a empezar a ver los temas para el disco nuevo. Pero creo que va a ser como todos los discos de Las Manos: mucha actualidad, mucha crisis internacional y también algún grado humorístico. Eso nos sale solo".
La crítica constante que Las Manos de Filippi sostienen respecto a la coyuntura social y política permite que, al realizar una recorrida por sus discos, se logre un repaso visceral de la historia reciente. "Nos pasa que la realidad nos supera --analizó el cantante--. Nosotros somos una banda independiente que no graba muy seguido, entonces al momento de escribir generalizamos un poco más. Y la crisis se presenta más global, cuando quizás en algún momento la canción era más personalizada. Pero igual, si hay que decir `Cristina`, lo decimos, aunque cuando salga el disco ella no esté más. A nosotros nos pone bien que escuchando nuestros discos se vea cuál fue la realidad, creo que éso es lo que define algo como artístico. Porque toda la música que viene en pos de la venta, de repetir algo que ya se vendió, te da plata y laburo, pero en veinte años pierde valor, no lo podés ubicar históricamente. Igual no hace falta ser tan textual como Las Manos, quizás con una canción humorística podés dejar asentado lo que pasaba".
Claro que, en ocasiones, los cambios coyunturales modifican determinados sentidos. Así, los métodos piqueteros que honran desde el título de su disco fueron utilizados por manos inesperadas. "Bueno... los del campo también hacían piquetes --admitió de Vega entre risas--. También hubo grupos a los que se los chupó este gobierno, que hizo mucho con grupos de centroizquierda. En un momento estaba la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT), donde estaba D`Elia y otros grupos que se empezaron a abrir. Pero con el tiempo también van quedando a la izquierda los más combativos, los que tienen la mejor crítica y los que no desvirtúan al método piquetero. También es el método que utilizamos los músicos para reclamar lugares para tocar, para que no se privatice la cultura".
Para de Vega, la independencia también debe ser comprendida como una herramienta de protesta válida. "La música contestataria, la crítica, es una postura que tienen que adoptar las bandas independientes para hacerse escuchar", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.