Lunes, 20 de marzo de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › NOTABLE SEGUNDO FILM DE CLOONEY COMO DIRECTOR
Por Leandro Arteaga
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE 9 puntos
(Good Night, and Good Luck) 2005
Dirección: George Clooney
Guión: G. Clooney, Grant Heslov
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Stephen Mirrione
Intérpretes: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Frank Langella, Jeff Daniels, Ray Wise.
Si con Confesiones de una mente peligrosa (2002) George Clooney daba muestras de poseer una mirada, cuanto menos, poco complaciente respecto de los mecanismos de vigilancia de los servicios de inteligencia, con Buenas noches y buena suerte podemos pensar que el realizador no sólo se corrobora desde este prisma crítico, sino que lo hace con una soltura cinematográfica que, arriesgamos a decir, habrá de situar a este film como referente obligado para el estudio del macarthismo.
El film de Clooney se dedica a la reconstrucción de la contienda mediática que durante los años '50 sostuvieron el senador Joseph McCarthy y el periodista televisivo Edward Murrow (David Strathairn). Murrow y su equipo deciden abordar la confusa expulsión que la fuerzas aérea hace de uno de sus pilotos, en el marco de la tristemente célebre caza de brujas del senador McCarthy. El manto de sospechas de comunistas infiltrados comenzará a corroer las distintas instituciones hasta que golpee las puertas de la misma CBS, cadena de trabajo de Murrow.
Filmada en blanco y negro, lo que remite a una iconografía de época, el film alude, como un doble sentido, tanto a la frase de despedida característica del conductor televisivo como a la situación de desamparo de quienes veían su nombre incluido en las listas negras. La contienda entre periodista y conductor se reproduce, en el caso de McCarthy, desd el rescate de archivo, cuya visión permite no sólo el abordaje del hecho, sino también un innegable análisis respecto del rol actual del periodismo y de la libertad de expresión.
Es paradigmática, en este caso, la elección de montaje que Clooney hace para el inicio y final de su film. El discurso de Murrow abre y cierra un relato del que, como un eco, quedan sus palabras de alerta: "antes de que sea demasiado tarde", dice el periodista, conciente de una TV dedicada, cada vez más, a la frivolidad y el entretenimiento vacío.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.