Jueves, 18 de agosto de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EL úLTIMO VIDEO DE EMINEM Y LLOYD BANKS FUE REALIZADO POR ROSARINOS
Las productoras Linterna Mágica y Feedback son las responsables de la creación de un clip que se basa en la estética del cómic, y que propone una renovación a los clichés del estilo. En Youtube ya sumó más de 680 mil visitas.
Por Edgardo Pérez Castillo
Con una probada aceptación en Youtube, donde ya suma más de 680 mil visitas, el videoclip de "Where I'm at" de los raperos Lloyd Banks y Eminem (dos de las figuras del género a nivel mundial) lleva la firma de las productoras rosarinas Linterna Mágica y Feedback. Encargado por G-Unit (donde se nuclean los grandes nombres del rap y el hip hop estadounidenses), el trabajo apeló a diversas técnicas de animación y explota la estética del cómic, proponiendo un giro a los clips de un género afín a exhibir oro, autos y mujeres.
Experimentados en el terreno del dibujo animado, los responsables de llevar adelante la productora rosarina Linterna Mágica fueron la llave para que se concretara el proyecto, luego de haber sido premiados con un Emmy por el spot publicitario que crearon para PBS Explorer. Contactados entonces por G-Unit, comenzaron a desarrollar el clip bajo la dirección del animador Damián Ciancio, una de las cabezas de Linterna Mágica, que detalló: "En pocas semanas tuvimos que hacer el video sin más información que la temática y algunas líneas que ellos nos bajaron. Eminem y Banks son raperos con muchísimos videos rodados, entonces muchas veces quieren cambiar un poco las estéticas para tocar otros públicos, que tengan repercusiones diferentes. Entonces trataron de hacer un video que se acercara al dibujo animado, y buscamos una estética de comic que pudiera representar a los artistas".
Con Matías Sinsich como director de fotografía, el proyecto siguió tomando forma cuando Ciancio convocó a Belisario Gronda y Martín Llarín Amaya, de Feedback Estudio (productora con antecedentes en la creación de clips para algunas de las bandas más importantes de la ciudad), para que desarrollaran la postproducción. "Damián se hizo cargo de la producción del dibujo de los personajes. Matías se encargó de seleccionar los fondos, los backgrounds. Belisario estaba dirigiendo la postproducción y pudo reunir todos los elementos haciendo un mix de recursos y texturas. Así se fueron desarrollando escena por escena todas las acciones", detalló Llarín Amaya que, en relación a la repercusión lograda por el clip, agregó: "Al video lo terminamos hace unos veinte días, y G-Unit tiene una primer etapa de hacer un viral a través de Internet, para luego planificar la emisión en señales. La devolución con GUnit fue absolutamente positiva. De hecho tiene que haber una aprobación antes de colgarlo. Y aunque no tuvimos contacto con los artistas, obviamente esto tiene también su aprobación".
La experiencia, en tanto, abrirá el juego a nuevas experiencias, dándole visibilidad a una ciudad que sigue creciendo en el rubro de producciones de animación. En ese sentido, Ciancio apuntó: "Por suerte hay una apertura, quizás a través de la importancia y preponderancia de medios digitales que te permiten acercarte. A medida que va pasando el tiempo hay más chicos insertos en este tipo de desarrollo, ya sea desde la postproducción o el dibujo animado tradicional. Nosotros venimos con una línea de trabajo, y ahora se dio una explosión por este trabajo con Eminem. Ahora conjuntamente con los productores estamos hablando para desarrollar algún video más para Lloyd Banks, con esta misma temática. El cómic tiene una llegada a un público más actual, y quizás refresca un poco salir de los videos rodados en vivo, con los raperos mostrándose con los autos, la plata, las chicas que bailan. De esta manera se los presenta a otros públicos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.