rosario

Martes, 13 de septiembre de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. MUESTRA DE ALDO "CHACAL" CICCIONE EN EL BERNARDINO RIVADAVIA

Los trazos del cuerpo humano

Los desnudos que dibuja Chacal poseen la precisión de la obra neoclásica y la expresividad del gesto romántico, con una síntesis posmodernista y belleza actual. Curada por Rubén Echagüe, la exposición está abierta hasta el 2 de octubre.

Los desnudos que dibuja Chacal poseen la precisión de la obra neoclásica y la
expresividad del gesto romántico, con una síntesis posmodernista y belleza
actual. Curada por Rubén Echagüe, la exposición está abierta hasta el 2 de octubre.

 Por Beatriz Vignoli

El contraste no podía ser más dramático. Adentro, en la sala Schiavoni y entre muchas otras obras, un dibujo en grafito sobre papel muestra una composición de siete desnudos de ambos sexos. Son jóvenes hacinados en el piso de un sótano, entregados a diversas actitudes de desesperación, apoyándose unos en otros e iluminados apenas (aparte de la luz teatral ficticia que da volumen a los cuerpos) por un puñado de rayos que entran por un tragaluz. Afuera, bañados por el sol generoso del mediodía de un lunes de fin de invierno, otros jóvenes se asolean en las escalinatas del antiguo centro de prensa del Mundial 78. No figura en el catálogo la pieza que más impacta de la antológica de pinturas y dibujos de Aldo "Chacal" Ciccione, inaugurada el 25 de agosto. Podrá visitarse hasta el 2 de octubre en la planta baja del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 21. Su curador, Rubén Echagüe, tituló la muestra Retrospectiva Breve: 1993/2011 y cuenta que está centrada en la figura humana.

La imagen trae el recuerdo de otra. El 5 de julio de 1816, la fragata de la marina francesa Méduse encalló frente a la costa de Mauritania y unas 147 personas quedaron a la deriva en una balsa. Tardaron 15 días en ser rescatadas. Sobrevivieron 13. Entre 1818 y 1819, Théodore Géricault se inspiró en este hecho para pintar un cuadro que constituye una bisagra entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. Nadie que haya visto La balsa de la Medusa puede olvidarla. Mucho menos quien pretenda denunciar, como Géricault ante la despótica monarquía restaurada de su época, los efectos sobre los cuerpos humanos de un totalitarismo deshumanizante. Los que dibuja Chacal poseen la precisión de la obra neoclásica y la expresividad del gesto romántico, combinación que ya alentaba en su precursor; sólo que en Chacal adquieren una síntesis posmodernista y una belleza actual.

En su texto de catálogo, el curador compara el interés de Chacal por los detalles de la figura humana con el efecto musical del flautín al final de una obertura. En efecto, al recorrer la muestra, llaman la atención los agujeros reales en una obra de gran formato en el hall de entrada, o unos tacones rojos que feminizan un desnudo masculino en tensión. Propicia esta exquisitez el dominio técnico del dibujo que posee el artista.

En 1980, Aldo Ciccione se radicó en Río de Janeiro, Brasil, donde hizo carrera como artista publicitario, ilustrador, diseñador gráfico, dibujante animador y escenógrafo. En 1983 regresó al país donde en 1990 comenzó el proyecto "Olor a Cuerpo" sobre los padecimientos de la sociedad argentina en los años de la posdictadura. Actualmente enseña en su taller el estudio del desnudo artístico y dirige el Taller Terapéutico de Artes Plásticas del Instituto de Psicología y Psicopatología Philippe Pinel de Rosario. Más en el sitio web del artista: www.aldochacal.com.ar.

Compartir: 

Twitter

Lápiz grafito sobre papel de Aldo "Chacal" Ciccione, expuesta en Retrospectiva breve 1993-2011.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.