rosario

Viernes, 2 de marzo de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › HOMENAJE DEL GRUPO DE ESTUDIO DEL TEATRO MUNICIPAL DE CASILDA

Obras que cargan un valor histórico

Bajo la dirección de Edgardo Rosini, 23 actores interpretarán tres piezas breves estrenadas por el Teatro Abierto en 1981.

Después de más de diez años de trabajo, en los que abordaron obras como Esperando la carroza, La casa de Bernarda Alba, El conventillo de La Paloma, Historias para ser contadas o Sueño de una noche de verano, en 2011 el grupo de estudio del Teatro Municipal de Casilda comenzó a trabajar en obras breves y decidió ahondar en la producción del emblemático movimiento de Teatro Abierto. Luego de un proceso de investigación y selección, y a treinta años del estreno de esas piezas, el año pasado presentaron sus versiones de Papá querido de Aída Bortnik, Tercero incluido de Eduardo Pavlovsky y Gris de ausencia de Roberto Cossa. Pasado mañana, a las 20, los tres trabajos se pondrán en escena en el Centro Cultural La Nave.

Edgardo Rosini, director del taller de estudio del Teatro Municipal de Casilda, explicó que el proyecto surgió por una iniciativa de la Secretaría de Cultura de esa ciudad, que le propuso presentar algunas obras breves. "Las obras cortas son buenos ejercicios teatrales --valorizó en diálogo con Rosario/12--. Entonces empezamos a investigar en obras del Teatro Abierto, y mi idea era que pudiéramos presentarlas en un mismo espacio, en una misma escenografía. Queríamos además que fueran obras de Teatro Abierto de 1981, pero dentro de distintos géneros. Así seleccionamos estas tres piezas, para las que trabajamos mucho la historia, el contexto político en el que fueron escritas, la historia de sus autores. Hablamos mucho también de lo que fue Teatro Abierto, del impacto, las consecuencias. Y si bien las tres obras son independientes en lo temático, hay puntos en común: los afectos, la espera, las relaciones en la familia, el desarraigo, los exilios".

Una vez seleccionados los textos de Bortnik, Pavlovsky y Cossa, el director se abocó al trabajo con la totalidad de los integrantes del taller, considerando "la potencialidad de cada uno" para lograr la participación de todos sus componentes. "La base se mantiene desde hace muchos años, además de algunas personas que entran y salen. Es gente que hace teatro porque le interesa, algunos con fines más profesionales, otros por placer. Si hay compromiso en la participación, para mí es válido", explicó Rosini, que este fin de semana se pondrá al frente de los 23 actores que, los cuatro domingos de marzo, subirán a escena en la sala de San Lorenzo 1383.

En relación a la adaptación de las obras, Rosini detalló: "Los textos de Papá querido y Gris de ausencia están exactamente iguales. En Tercero incluido fuimos trabajando con algunas improvisaciones y eso nos permite que en esa obra participe la mayor parte del elenco. Originalmente en la obra se presenta un matrimonio, son solamente dos personajes, pero nosotros trabajamos con doce actores. Yo dividí la obra en momentos, en los que buscamos un conflicto principal que es abordado por distintas parejas. Pero no son sólo parejas en una relación de matrimonio, o de hombre-mujer, sino que hay también hermanas que esperan algo que las salve, o una situación con dos vecinos. De todas maneras, a pesar de esta modificación, el texto se mantiene, trabajamos con los textos originales".

Compartir: 

Twitter

Una escena de Gris de ausencia, de Tito Cossa, según la versión del grupo casildense.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.