Sábado, 19 de mayo de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › SUPERVIELLE, DE BAJO FONDO
A más de diez años de la creación de Bajo Fondo Tango Club (el proyecto que, bajo la visión de Gustavo Santaolalla, le dio impulso a la consolidación del fenómeno del tango electrónico), una de las cabezas creativas del grupo sigue alimentando un camino solista que, sin embargo, continúa fuertemente vinculado a aquel concepto. Acompañado por sus compañeros bajofonderos Javier Casalla (violín), Gabriel Casacuberta (bajo) y Martín Ferrés (bandoneón), a quienes se suman como invitados Franny Glass y el baterista Roberto Rodino, el pianista Luciano Supervielle llegará mañana a Rosario con su segundo disco, Rêverie.
"Este disco está hecho dentro de la estética bajofondera. De hecho así como el primer disco se llamaba Bajofondo presenta Supervielle, este segundo se llama Bajofondo presenta Rêverie, está producido por Santaolalla y Campodónico, y el concepto que está detrás del disco es un concepto que desde el principio se viene manejando con Bajofondo", apuntó Supervielle, que desde las 21 recorrerá ese material en el teatro El Círculo.
En relación a las composiciones incluidas en su segunda producción solista, el pianista reconoció la estrecha vinculación con el proyecto grupal formado en 2011 por argentinos y uruguayos: "Hay un sonido que tiene un fuerte contenido de identidad, que habla de nosotros, del lugar donde hemos crecido y nos hemos formado. Lo que pasa es que cada uno de los trabajos solistas son como discos satélites de Bajo Fondo. No sólo los míos, sino que también está por ejemplo el disco que el año pasado editó Juan Campodónico (NdR: responsable de idear el proyecto junto a Santaolalla). Cada uno de esos discos aporta visiones personales de esa búsqueda y, en definitiva, suman para lo que es el concepto y estilo de la banda".
- Dentro de las propuestas de tango electrónico puede notarse cuándo la composición está pensada desde el tango (entendiendo a la electrónica como una herramienta para lograr determinados matices sonoros) o bien cuándo el eje es la propia electrónica, con el tango siendo apenas referenciado por la instrumentación. ¿Pensás la composición desde alguna de estas dos posibilidades?
- Creo que, efectivamente, depende. Hay temas que nacen más desde una impronta tanguera. Pero creo que también desde nuestra búsqueda está el hecho de encontrar diversas formas de composición. De plantearse distintas pautas de trabajo. Hay como una búsqueda de ser creativos también en éso. La realidad es que, salvo quizás Javier Casalla que sí ha tocado con orquestas de tango importantes, ninguno de nosotros somos músicos de tango. Nunca tuvimos esa cultura de decir que hacemos el nuevo tango, la evolución del tango ni nada que ver con éso. Nosotros simplemente lo que tratamos de dejar en claro es que hacemos una música contemporánea que representa al Río de la Plata hoy. Y Bajo Fondo creo que se ha convertido en una foto, una expresión bastante característica de lo que es la música en el Río de la Plata.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.